Coto al jabalí en 19 términos municipales de la Safor
La Generalitat inicia la segunda fase del plan de choque para reducir la sobrepoblación de esta plaga y la posible propagación de peste porcina

Gandia
La Generalitat continúa con el despliegue del plan de choque para combatir la peste porcina africana y la sobrepoblación de jabalíes con la incorporación de varias rutas de recogida de jabalíes y la activación de una segunda fase con jaulas en 14 zonas prioritarias dentro del plan de control de la especie.
Para ello, se establece un sistema previo de fototrampeo durante dos semanas, que permite evaluar la presencia y número de ejemplares. En función de los resultados y con la autorización de los propietarios de las parcelas, se procede a la instalación de las jaulas, cuya gestión se encarga a la empresa pública VAERSA. La Generalitat ha definido 14 zonas de actuación prioritaria, que afectan a 19 municipios de los 31 que tiene nuestra comarca.
En concreto, en la Zona 5 de La Ribera se incluye a Xeraco y a Tavernes, aunque este último término también queda englobado en la Zona 6 de la Valldigna, junto a Simat y Benifairó. El grueso de poblaciones queda en la Zona 7 La Safor: Almoines, Bellreguard, Beniarjó, Beniflá, Benirredrà, Daimús, Gandia, Guardamar de la Safor, l’Alqueria de la Comtessa, Miramar, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer y Villalonga, como ha explicado Vicente Martínez Mus, el conseller de Medio Ambiente.




