La Concejalía de Deportes finaliza la revisión de la cubierta del Pabellón y abre tras el impacto de la tormenta de viento
El pabellón Deportivo estará cerrado por las mañanas hasta completar el arreglo total de su cubierta y se clausurará de nuevo en caso de alerta por fuertes vientos.
La concejala, Maite Gandía, defiende el trabajo diario para mantener en óptimas condiciones el polideportivo

Maite Gandía, concejala de deportes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Villena
La edil de Deportes, Maite Gandía, ha anunciado hoy la reapertura del Pabellón Cubierto una vez que se han tomado las medidas de reparación más urgentes y de asegurar las planchas del tejado. Desde la Concejalía de Deportes se han acelerado las tareas de inspección, seguridad y refuerzo de la cubierta del Pabellón Polideportivo con el objetivo de reabrir estas instalaciones, una vez confirmada la seguridad para los usuarios y espectadores. Estas instalaciones municipales sufrieron los fuertes vientos de hasta 150 kilómetros por hora registrados en la tormenta de la pasada semana que afectó a varios espacios del polideportivo municipal, que se encuentra cerrado desde entonces.
No obstante, no habrá actividad en el pabellón durante las mañanas hasta que no se terminen todas las tareas necesarias para solventar los daños causados por el viento. Además, en caso de que las autoridades decreten algún tipo de alerta por fuertes vientos, las instalaciones se volverán a cerrar al público, según ha comentado la concejala.
Gandía explicó que el fuerte impacto del viento es fruto de unas rachas de viento que catalogó de “nada normales” por la fuerza excepcional que generó desperfectos en el pabellón y que derribó tres de las cuatro torres eléctricas de iluminación del campo de fútbol, entre otros desperfectos en sus instalaciones.

Maite Gandía, concejala de deportes / Ayto Villena

Maite Gandía, concejala de deportes / Ayto Villena
Los trabajos realizados hasta la fecha han consistido en el refuerzo de la cubierta y la reposición de alguna de las chapas que volaron en la tormenta. A lo largo del día de hoy, está prevista una reunión con el equipo técnico de Urbanismo para analizar las reparaciones y medidas a tomar que permitan la apertura de las instalaciones deportivas lo antes posible.
Con respecto al pabellón cubierto, la edil de Deportes señaló que se aprovechará para tomar medidas que minimicen los problemas de goteras, aunque reconoció que requiere un cambio integral de la cubierta, que se remonta a 1993 y que su diseño dificulta otras soluciones. La intención de la Concejalía es proceder a su cambio total, una vez esté operativo el segundo pabellón, puesto que estas obras significarían su cierre durante meses.

Polideportivo Municipal. Archivo / Ayto Villena

Polideportivo Municipal. Archivo / Ayto Villena
Gandía también avanzó que en las próximas semanas se repondrán las torres de iluminación del campo de fútbol de La Solana. La idea es instalar puntos de luz con una reducción en su altura, una de las causas de su desplome. Además, se aprovechará para instalar un sistema LED de menor peso y mayor eficiencia eléctrica.
Las áreas verdes también han sido revisadas para abordar los desperfectos en los árboles, la tala de alguno de ellos ante la situación de peligro y, en un futuro, se analizará su sustitución con nuevos ejemplares.

Polideportivo Municipal. Archivo / Ayto Villena

Polideportivo Municipal. Archivo / Ayto Villena
Mantenimiento constante
Por otra parte, Gandía recordó que la Concejalía de Deportes realiza sistemáticamente operaciones de mantenimiento y cuidado de las instalaciones, a la vista de su uso intensivo que produce un desgaste extraordinario. “Si no estuviéramos constantemente invirtiendo y realizando tareas de mantenimiento preventivo, no tendríamos estas instalaciones en estado óptimo para la práctica deportiva. He visitado muchos polideportivos por su actividad deportiva y puedo confirmar que son de las mejores mantenidas y de lejos muy valoradas por los equipos y deportistas que nos visitan cada fin de semana”, ha añadido.
Entre las tareas que se realizan, “y que muchas veces no se ven ni se valoran”, está la sustitución de todos los elementos que se rompen, las reparaciones en la enorme red de riego, en las áreas verdes y en el equipamiento al completo. “Esto no evita que en algún momento tengamos problemas puntuales en los 55.000 metros cuadrados de instalaciones es inevitable. Pero respondemos rápidamente, aunque a veces, a la espera de una pieza se pueda tardar uno o dos días en hacer una reparación”, ha comentado.
Desde su punto de vista, disponer de unas instalaciones donde se concentra todo es una ventaja, puesto que si existe un problema en una parte siempre se puede recurrir a la otra como pasa cuando hay una avería en uno de los vestuarios, puesto que se disponen de otros.
Gandía señaló que el gimnasio se renovó hace unos años con una inversión de 25.000 euros, el pabellón recibe inversiones menores en prevención todos los meses, y el estado del césped responde a las dificultades por las condiciones climáticas de bajas temperaturas en invierno y muy altas en verano. Aunque señaló que en la mayor parte de la temporada está en un estado óptimo para el juego.
“En este pleno ordinario se aprobó una moción de otro grupo político, porque entendemos que el objetivo es común: tener las mejores instalaciones deportivas posible, pero no compartimos en nada la descripción que se hace del estado actual del polideportivo”, aclaró Gandía.
Departamento de Comunicación
Ayuntamiento de Villena




