'Cien años no son nada', el libro que reune las claves científicas para vivir más y mejor
En Hoy por Hoy Valencia, la catedrática Consuelo Borrás recuerda la importancia de los ejercicios de fuerza y resistencia, pero también aquellos que mejoren la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad para evitar caídas

Entrevista a Consuelo Borrás, autora del libro 'Cien años no son nada'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
La investigadora y catedrática de la Universitat de València Consuelo Borrás Blasco ha presentado en Hoy por Hoy Valencia su nuevo libro, ‘Cien años no son nada’, una obra que reúne las claves científicas para vivir más y, sobre todo, mejor. Aunque reconoce que aún no son muchas las personas que alcanzan el siglo de vida, recuerda que “cada vez sabemos qué cosas tenemos que hacer para ir mejorando nuestra longevidad”.
Borrás subraya que lo esencial es llegar a edades avanzadas con calidad de vida: “Lo que todos perseguimos es llegar con autonomía, poder valernos por nosotros mismos y seguir disfrutando de las relaciones y de una actividad normal adaptada a nuestra edad”. Una parte importante de envejecer bien, añade, es “adaptarse bien a los cambios que conlleva el envejecimiento”.
La investigadora explica que la ciencia lleva años demostrando qué hábitos funcionan: “Tener una buena rutina de sueño, hacer ejercicio físico de forma controlada, salir al campo, relacionarse con otras personas, controlar el estrés y tener una buena alimentación”. Además, afirma que el avance científico permite comprender mejor los procesos biológicos implicados en el envejecimiento y diseñar estrategias para retrasar su velocidad.

Renuncias y hábitos que marcan la diferencia
Borrás reconoce que hay acciones que cuestan, pero que ayudan a evitar estrés y mejorar bienestar: “Ser ordenado no es por el orden en sí, sino porque cuando pierdes algo te estresas al no encontrarlo”. También recuerda que, aunque a veces el ejercicio da pereza, “sabemos que después de hacerlo nos sentimos bien”.
La catedrática insiste en que el envejecimiento comienza “en cuanto acabamos de desarrollarnos”, por lo que conviene empezar cuanto antes. Explica que los ejercicios de fuerza son esenciales, pero no suficientes: “Necesito fuerza para levantarme solo o ir al baño solo, pero también resistencia para llegar a comprar, por ejemplo”. Además, destaca la importancia de la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad, fundamentales para prevenir caídas.
La soledad no deseada también envejece
Sobre el impacto de los factores psicosociales, Borrás afirma que está demostrado: “El estrés asociado a la soledad no deseada repercute sobre nuestra propia función biológica”. Mantener la mente activa y las relaciones sociales, señala, es tan importante como el ejercicio físico.
La catedrática asegura que no es necesario eliminar los pequeños placeres, como una copa de vino o una comida especial. Considera que disfrutar es saludable, siempre que no se incurra en excesos, y defiende la importancia de mantener una buena actitud ante la vida como parte del bienestar general.

Presentación del libro
La presentación de 'Cien años no son nada' tendrá lugar el 12 de febrero, jueves, a las 19:00, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de València, un encuentro en el que la autora responderá dudas y hablará sobre los aspectos más interesantes de su libro.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




