La Conselleria de Vivienda ejercerá el derecho de retracto con los propietarios de Les Naus de Alicante que intenten vender o alquilar su vivienda
En cuanto a revocar las posibles adjudicaciones incorrectas que se investigan, Susana Camarero se remite a lo que dicte la Fiscalía

Susana Camarero, consellera de Vivienda en GVA, sobre el derecho de retracto con las VPP de San Juan en Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La consellera de Vivienda, Susana Camarero, hoy en Alicante, ha insistido en que se continuará con la investigación de las VPP de Alicante y que pondrá en conocimiento de Fiscalía todos los demás supuestos que hayan sido visados incorrectamente.
Y respecto a los propietarios que han anunciado en portales inmobiliarios la venta o alquiler de sus viviendas la conselleria ejercerá el derecho de retracto, para que no se pueda especular con ellas.
Respecto a las viviendas del Residencial Les Naus de San Juan que hubieran sido adjudicadas de forma incorrecta, señala que es Fiscalía quien tendrá que indicar qué pasos dar y determinar qué hacer con ellas. Y para aquellas en que sus propietarios han anunciado su venta o alquiler, estudiará ejercer el derecho de retracto para que no haya posibilidad de que se especule, ha dicho.
Explica que para poder vender una VPP hay que pedir autorización a Conselleria y ya hay una persona que lo ha pedido para la venta y otras tres que han solicitado el alquiler.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana Camarero, consellera de Vivienda en GVA, sobre el derecho de retracto con las VPP de San Juan en Alicante
Si se han puesto a la venta, dice, "no podemos estar detrás de los portales inmobiliarios", pero la norma regula que en esos casos hay que pedirlo a la administración y reunir determinadas excepcionalidades, como contar con un contrato laboral en el extranjero o atender a una persona dependiente. En todo caso, la venta debe ser por el mismo precio que se compró y venderla a una persona que cumpla las mismas condiciones.
Medidas "a futuro"
En cuanto al funcionario de la Conselleria que realizó los visados, suspendido de empleo y sueldo, señala que se encargó de visar todos los casos, incluidos los que implican a la edil de Urbanismo dimitida, a la directora general o al arquitecto municipal. Y anuncia que se trabaja para tomar "medidas a futuro", como que no sea una sola persona, sino un órgano colegiado, el que evalúe los casos y que las presentaciones de la documentación se hagan de forma electrónica.
Añade que habrá una comisión de seguimiento en cada promoción del plan VIVE que se está llevando a cabo ahora mismo en la Comunitat Valenciana.
Declaraciones que ha realizado antes de participar en un encuentro con la Junta Directiva de CEV Alicante.
La pregunta que sobrevolará el pleno
¿Hubo favoritismo en el reparto de las viviendas de protección pública de la playa de San Juan?
Esa es la pregunta que sobrevolará durante todo el pleno extraordinario que tendrá lugar este jueves por la tarde en el Ayuntamiento de Alicante, y en el que Barcala tendrá que comparecer para responder las preguntas acordadas por la oposición.
Entre ellas, qué mecanismos de control se aplicaron durante la adjudicación de estas viviendas y cuáles y por qué han fallado, o cuántos trabajadores municipales, independientemente de su rango, han conseguido una de estas viviendas protegidas.
Preguntas sobre la actuación de Barcala
Pero el primer edil también tendrá que despejar incógnitas sobre su propia gestión. Y es que la oposición quiere que responda sobre cuál ha sido su actuación exacta en relación con la enajenación de la parcela municipal o desde cuándo conocía el informe interno que alertaba de un posible conflicto de intereses y por qué no hizo nada hasta que estalló el escándalo.
Pero la oposición progresista no solo reclama la comparecencia del primer edil, sino que ha presentado una moción para crear una comisión de investigación específica.
El objetivo es que se reúna de forma quincenal para fiscalizar con lupa los controles municipales aplicados en este proceso y blindar la imparcialidad en futuras licitaciones, como las previstas en el Plan VIVE de la Generalitat.
Durante la comparecencia del alcalde, los grupos tendrán seis minutos para presentar sus preguntas, mientras que el primer edil no tiene límite de tiempo en sus explicaciones.
En cuanto a la moción, será como cualquier otra iniciativa plenaria, cuatro minutos por grupo, más una réplica de dos minutos.




