Las aceitunas Serpis cumplen 100 años
Cándido Miró industrializó y comercializó en 1926 las aceitunas rellenas de anchoa y la empresa, actualmente, cuenta con más de 600 referencias que se consumen en más de 50 países

A. S.

Alcoy
Ya han pasado 100 años desde que el empresario alcoyano Cándido Miró Rabasa empezó a fabricar y comercializar “por primera vez” las aceitunas rellenas de anchoa, “creando así una nueva categoría en el mercado de consumo”, recuerdan desde aceitunas Serpis.
Las aceitunas rellenas de anchoa eran un aperitivo típico en Alcoy y se consideraba “un producto casi de lujo por su costosa elaboración manual en los bares o en las casas” así que en 1926, Miró “fue pionero al transformar una costumbre local en un producto que se consume en todo el mundo: las aceitunas rellenas”. Unos inicios que se realizaron en un pequeño local en la calle La Sardina donde el empresario “instaló la primera producción en cadena con una máquina que permitía deshuesar las aceitunas para luego poder rellenarlas”, indican. A lo largo de estas décadas, esta empresa fue evolucionando, apostando por la innovación y flexibilidad en la fabricación, y ahora tiene “más de 600 referencias que acompañan momentos de disfrute en 50 países de todos los continentes (excepto la Antártida)”.
Consumidores que saborean las aceitunas que se producen en las instalaciones situadas en la carretera de Banyeres. Como explican desde Cándido Miró, “gestionamos una producción de 50.000 kilos por turno y comercializamos 12.000 toneladas de aceitunas al año”. Una amplia oferta en la que, además, reciben reconocimientos porque han lanzado Nature, que es “la única aceituna en bolsa sin aditivos ni conservantes del mercado” que ha sido elegida Producto del Año 2026. “Hemos creado, además, una alternativa de ‘etiqueta limpia’ en este segmento con un envase de plástico totalmente reciclable”.
Precisamente, sobre calidad y sostenibilidad en su producción señalan que “podemos presumir de contar con certificaciones de seguridad alimentaria mundiales, de producir parte de la energía que consumimos, de contar con innovadores procesos de reciclaje y reutilización de residuos, y de cuidar a quienes nos proveen con su trabajo y sus productos. Es nuestra forma de honrar el origen, respondiendo a los retos del presente”.
Y en el presente de este 2026, esta empresa alcoyana llega a los 100 años y “como muestra de agradecimiento a quienes lo han hecho posible, hemos preparado varias celebraciones con nuestros empleados, con clientes y proveedores, asistencias a ferias de alimentación y algunas sorpresas preparadas para quienes disfrutan de las aceitunas”. Así que por delante, mucho sabor de aniversario en aceitunas Serpis.




