Potries reclama la residencia para personas mayores, proyectada desde 2021
El ayuntamiento ha convocado a la ciudadanía a una concentración para el 27 de febrero a las 19 h en la plaza del País Valencià
Solar donde estaba previsto construir la residencia para personas mayores. / Ajuntament de Potre
Potries
El Ayuntamiento de Potries ha convocado una concentración para el 27 de febrero a las 19 h en la que hacen un llamamiento ciudadano para reclamar una residencia y centro del día. Será en la plaza del País Valencià de Potries e irá sumando el apoyo de las principales asociaciones del sector.
Cartel de la convocatoria de la concentración del 27 de febrero. / Ajuntament de Potries
En 2021, la Generalitat Valenciana aprobó el Pla Convivint para construir infraestructuras de servicios sociales por todo el territorio valenciano. En la comarca de la Safor, se previeron 3 centros de día (Potries, Oliva y Tavernes) y 1 residencia (Potries) para personas mayores.
El año 2023, el nuevo gobierno de la Generalitat eliminó del Pla Convivint los centros de día para personas mayores de Oliva y Tavernes de la Valldigna. Y a principios de 2025 se confirmaba que la Generalitat también eliminaba la residencia y centro de día de Potries, después de cuatro años de intenso trabajo del Ayuntamiento para hacerlo realidad y una inversión de medio millón de euros para comprar los terrenos.
El Ayuntamiento de Potries abrió la vía judicial para reclamar en la Generalitat la construcción del centro, que también daría servicio a otros pueblos de la Safor. Doce meses después, los dos recursos judiciales presentados al contencioso–administrativo siguen su camino, pero sin fecha prevista para resolverse.
Ante esta situación, el ayuntamiento ha publicado la convocatoria de una concentración para el viernes 27 de febrero. "Ha llegado el momento de una movilización social para reclamar nuestros derechos, para defender los derechos de las personas mayores", ha apuntado el alcalde de la localidad, Sergi Vidal.
Vidal recuerda que "el de Potries estaba previsto como un centro comarcal con 70 plazas nocturnas y otras 40 diurnas, por lo que más de 100 personas mayores de la Safor dejarán de beneficiarse", Esto, recordaba, además de los puestos de trabajo que se iban a crear.