Rechazo unánime en Ontinyent tras la detención de 14 jóvenes por un caso de violencia tránsfoba
Asociaciones LGTBIQ+, Ayuntamiento y varios grupos políticos condenan los hechos, alertan del peligro del silencio y reclaman más educación, apoyo a la víctima y tolerancia frente a los delitos de odio
Fachada del Ayuntamiento de Ontinyent
Ontinyent
Las reacciones sociales, políticas e institucionales se han sucedido en Ontinyent tras conocerse la detención de catorce jóvenes, de entre 15 y 20 años, como presuntos autores de delitos de odio, lesiones, amenazas y vejaciones contra una persona trans.
La dimensión del caso ha generado una profunda conmoción ahora, al trascender públicamente la investigación desarrollada por la Policía Nacional y la Brigada Provincial de Información especializada en extremismo violento y delitos de odio.
Apoyo unánime del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Ontinyent ha trasladado públicamente su solidaridad y apoyo tanto a la víctima como a su familia, poniendo a su disposición todos los recursos municipales necesarios. Desde el consistorio se ha condenado de forma “rotunda” un ataque que califican de “cruel e injustificable” y que, según remarcan, “atenta contra la dignidad, los derechos y la convivencia democrática”.
En el comunicado municipal se insiste en que “nadie debe sufrir violencia, acoso o discriminación por ser quien es o por vivir su identidad libremente”, y se reivindica que “la diversidad es un valor que enriquece a la sociedad”. El Ayuntamiento subraya que el odio y la intolerancia no pueden marcar el futuro de la juventud y apela a la responsabilidad colectiva de educar en el respeto, la empatía y la igualdad. Asimismo, reconoce y agradece la actuación de la Policía Nacional, destacando que su implicación ha sido “clave para el esclarecimiento de los hechos” y reafirma el compromiso municipal con una sociedad “tolerante, inclusiva y libre de violencia y discriminación”.
Condena de los grupos políticos
La condena ha sido compartida por todos los grupos políticos con representación municipal. Compromís per Ontinyent ha trasladado su “condena más rotunda” y su apoyo a la víctima y a su entorno, alertando de que los discursos de odio dirigidos contra el colectivo LGTBIQ+, y en especial contra las personas trans, “están generando un clima creciente de intolerancia y violencia, contrario a los derechos humanos”.
Condena de Nico Calabuig, portavoz de Compromís per Ontinyent, por el caso de violencia tránsfoba
La formación considera necesaria una reflexión colectiva y reclama una condena unánime de todo el Ayuntamiento, además de reforzar las iniciativas municipales de sensibilización y visibilización de la diversidad.
Desde el Partido Popular de Ontinyent también se ha condenado con “la máxima firmeza” las agresiones tránsfobas, defendiendo que “ninguna forma de odio, violencia o humillación tiene cabida en una sociedad democrática”. El PP ha expresado su apoyo a la víctima y ha defendido que Ontinyent debe ser “una ciudad segura, respetuosa y libre de cualquier discriminación”.
Rafa Soriano, portavoz del PP de Ontinyent, condena el caso de violencia tránsfoba
Por su parte, el PSPV-PSOE de Ontinyent ha manifestado una condena “clara y contundente” ante cualquier forma de violencia, odio o discriminación, reafirmando su compromiso con una sociedad inclusiva, plural y basada en la convivencia. Los socialistas han insistido en la importancia de la sensibilización y la prevención desde edades tempranas, en los ámbitos familiar, educativo e institucional, y han trasladado su solidaridad a la víctima, confiando en el trabajo de las fuerzas de seguridad y de la Justicia.
Vall Diversa alerta del peligro del silencio y llama a la unidad frente al odio
Desde la asociación Vall Diversa, entidad que trabaja por los derechos y la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ en la Vall d’Albaida, han expresado su “profunda preocupación” por unos hechos que califican de “muy graves” y que consideran una muestra clara de cómo los delitos de odio no solo están aumentando, sino que “se están normalizando, especialmente entre la población más joven”. En su comunicado, la entidad subraya que, en estos momentos, la principal prioridad es “el estado físico y emocional de la persona que ha sufrido estas agresiones y vejaciones”.
Más información
La asociación pone el foco, además, en el largo silencio que ha rodeado los hechos, a pesar de que se remontan al pasado año. Vall Diversa advierte de que “el silencio también protege la violencia” y deja a las víctimas “en una situación de mayor vulnerabilidad”, al tiempo que lamenta que haya tardado tanto en salir a la luz una situación de esta gravedad. Para el colectivo, no se trata de un hecho aislado, sino de “una oleada de violencia que se está produciendo a escala global contra colectivos vulnerables y, especialmente, contra las personas LGTBI+”, lo que evidencia que “todavía queda mucho camino por recorrer en materia de respeto, educación y derechos humanos”.
En su comunicado, Vall Diversa hace un llamamiento a no mirar hacia otro lado ante este tipo de situaciones y a combatir activamente los discursos de odio. La asociación defiende que una de las cosas que más incomoda al odio es “que estemos unidas, organizadas y firmes frente a la violencia”, y reafirma su compromiso de seguir trabajando en red para protegerse, apoyarse mutuamente y hacer frente a cualquier forma de discriminación.
La entidad ha ofrecido su acompañamiento y apoyo no solo a la persona que ha sufrido estas agresiones, sino también a cualquier otra que pueda encontrarse en una situación similar. Vall Diversa concluye su mensaje con una consigna clara y contundente: la violencia no puede ni debe silenciar a la diversidad, y el verdadero problema sigue siendo el odio.
Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la...(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de Informativos y Deportes en Radio Ontinyent Cadena SER, donde edito los informativos matinales Hoy por Hoy y Hora 14, así como los programas deportivos SER Deportivos y Hora 25 Deportes.