Dimite el director de gabinete de la consellera de Turismo, salpicado por el escándalo de las viviendas protegidas
Una de las adjudicatarias de las viviendas de protección pública de Alicante es su mujer

Vista general del bloque de viviendas de la playa de San Juan en Alicante, foco de la polémica por tener entre sus adjudicatarios a la ya exconcejala de urbanismo y los dos hijos y un sobrino de una directora general del ayuntamiento de Alicante. / MORELL (EFE)

Alicante
La mujer del director de gabinete de la Conselleria de Turismo, Innovación, Industria y Comercio, Miguel Ángel Sánchez, también fue una de la beneficiarias de un piso protegido en la urbanización Les Naus, según ha podido saber Radio Alicante.
Tras contactar este medio con Miguel Ángel Sánchez, asegura que no tiene "ninguna relación jurídica ni patrimonial" con la vivienda.
Después de conocerse esta información, Sánchez, ha hecho constar a través de un escrito entregado a la Consellera que no tiene ninguna vinculación jurídica, patrimonial ni administrativa con la promoción de vivienda protegida de Alicante, y que fue adjudicada a una persona ajena a su responsabilidad profesional; también hace constar que no ha intervenido directa ni indirectamente en ningún procedimiento relacionado con dicha adjudicación, que pertenece por completo al ámbito privado de terceros.
Asimismo, Sánchez ha explicado que, en una decisión estrictamente personal y ante el contexto mediático que se ha generado en los últimos días, ha decidido renunciar a su puesto tras regresar de la misión institucional que la Generalitat desarrolla hasta este domingo en China.
El motivo, según argumenta, es "la creciente exposición mediática en torno a este asunto, así como el impacto personal que está teniendo sobre mis hijas menores y mi entorno familiar", lo que "me llevan a considerar que lo más responsable, en este momento, es dar un paso al lado de manera voluntaria ante la exposición mediática generada por una situación plenamente ajena, con el único objetivo de proteger a mi familia y evitar que esta circunstancia pueda ser utilizada malintencionadamente para proyectar dudas o generar ruido sobre la acción del Consell".
Sus inicios en política
Miguel Ángel Sánchez entró al Ayuntamiento de Alicante en 2015 cuando Ciudadanos obtuvo seis concejales. Tras ese primer mandato en la oposición, en 2019 su grupo municipal alcanzó un acuerdo con el PP para formar un gobierno bipartito, con el popular Luis Barcala al frente como alcalde.
Sánchez no ostentaba acta de concejal, pero se convirtió en el hombre fuerte de Ciudadanos en el Ayuntamiento. Al principio del mandato, ejerció como asesor en la Concejalía de Turismo y se convirtió en la mano derecha de la portavoz de su grupo municipal, Mari Carmen Sánchez (sin ninguna relación de parentesco pese a tener el mismo apellido). Durante esa legislatura, entre otras áreas, Ciudadanos contralaba también la Concejalía de Urbanismo.
Fue en el verano de 2020 cuando el equipo de gobierno bipartito "estiró" su cupo de asesores y le nombró formalmente como jefe de gabinete de la Vicealcaldía, una plaza que no existía hasta la fecha en el consistorio alicantino. En ese tiempo, también asumió el cargo de coordinador local de Ciudadanos en Alicante, pero lo abandonó en octubre de 2022 dentro del proceso de disolución de Ciudadanos. Eso sí, mantuvo su puesto dentro del Ayuntamiento.
La oposición apunta al PP
Desde la oposición se preguntan hasta dónde llegarán las consecuencias de este escándalo y apuntan directamente al PP, tanto local como autonómico.
La portavoz del grupo municipal socialista, Ana Barceló, dice que no hay límites, Rafa Mas, de Compromís ve conexiones con el gobierno de Mazón y Manolo Copé, de EU-Podem, habla de vínculos directos con el poder.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Barceló, Rafa Mas y Manolo Copé, portavoces del PSOE, Compromís y EU-Podem, en el Ayuntamiento de Alicante, sobre la dimisión del director general por el escándalo de las viviendas en Alicante




