Sociedad

Pézenas, la localidad francesa vinculada a Bellreguard

Ambos municipios han iniciado los trámites para impulsar un hermanamiento

Bellreguard prepara su Hermanamiento con la localidad francesa de Pézenas

El Ayuntamiento de Bellreguard ha iniciado los primeros trámites para estudiar e impulsar un futuro hermanamiento con la ciudad francesa de Pézenas, situada en la región de Occitania. El objetivo es establecer vínculos de cooperación cultural, social, educativa y económica entre ambos municipios.

Esta iniciativa nace de la voluntad compartida de recuperar y reforzar los lazos históricos y humanos que unen Pézenas con este territorio. La localidad francesa cuenta con una importante población descendente de emigrantes españoles, tanto de emigración económica de principios del siglo XX como de exiliados políticos de la Guerra Civil, así como otros movimientos migratorios posteriores.

Bellreguard prepara su Hermanamiento con la localidad francesa de Pézenas

En este contexto destaca el papel de la asociación Alegría, creada a Pézenas en 2023, que trabaja activamente para restablecer vínculos con municipios españoles, promover el aprendizaje de la lengua y favorecer los intercambios culturales.

La asociación, en coordinación con el Ayuntamiento de Pézenas, ha sido una pieza clave en la toma de contacto con Bellreguard. Un posible hermanamiento permitiría desarrollar proyectos conjuntos como intercambios entre clubes deportivos; asociaciones excursionistas y ciclistas; programas de intercambio juvenil y lingüístico; participación mutua en fiestas y actividades culturales.

Se abre la posibilidad también a colaboraciones en ámbitos de actualidad como la ecología, la gestión de residuos, el cambio climático o la problemática del agua. También posibles futuros intercambios comerciales y turísticos.

Pézenas es una ciudad dinámica, con un rico tejido asociativo deportivo, cultural y social, una fuerte identidad vinculada a la lengua occitana y una intensa actividad festiva y patrimonial. Además, es una localidad con un gran atractivo turístico y cultural.

El municipio occitano cuenta con un importante legado medieval y renacentista; y una reconocida tradición gastronómica y vitivinícola. Además, tiene vinculación histórica con Molière y también allí nació el cantautor Boby Lapointe.