SER Deportivos Alicante
Tribunales
Caso Abde

El TSJCV revoca la sentencia del 'caso Abde' y condena a Carlos Parodi y Valentín Botella a penas de prisión

Cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo

Los investigados del Caso Abde saliendo del juzgado con el presidente herculano a la cabeza, Carlos Parodi / Omar Sancho Maestre

Alicante

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha revocado la sentencia dictada por la Audiencia de Alicante en el 'Caso Abde'.

Más información

Condena al presidente del Hércules CF, Carlos Parodi, a dos años y seis meses de prisión y a Valentín Botella, vicepresidente de la Fundación Hércules CF y a José Francisco Javier León Barahona, consejero de la Fundación, ambos, a un año y siete meses de prisión, por un "delito de alzamiento de bienes", según la sentencia a la que ha tenido acceso y adelanta Radio Alicante.

La Sala de lo Civil y Penal ha estimado así los recursos de apelación que en su momento presentaron el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado en representación de la Agencia Tributaria (AEAT) y Herculanos Asociación de Simpatizantes del Hércules CF contra la sentencia de 11 de marzo que dictó la sección 2ª de la Audiencia Provincial de Alicante.

Por lo tanto, el tribunal revoca la sentencia y condena a estos tres acusados "como autores de un delito de alzamiento de bienes (...) con la atenuante muy cualificada de reparación de daños" relacionado con el desvío de los 2 millones de euros pagados por el FC Barcelona en 2021 por la cláusula de rescisión del futbolista Abde.

Según declara probado el tribunal, los directivos "urdieron" un plan para evitar que la Agencia Tributaria pudiera embargar ese dinero, ya que el club mantenía una deuda superior a los tres millones de euros con Hacienda.

Para ello, el entonces presidente Carlos Parodi no ingresó el cheque en la cuenta oficial del club, embargada desde 2017, sino que lo endosó a la Fundación del Hércules, entidad sin actividad económica. Desde allí, la cantidad fue fraccionada en 34 cheques bancarios y transferida a una nueva cuenta abierta por el propio presidente en otra entidad, desde la que se utilizaron los fondos para pagar gastos corrientes, dejando sin opciones de embargo a la AEAT.

El TSJCV concluye que la maniobra "tuvo un ánimo claro de impedir la eficacia de los embargos, consumándose el delito el mismo día del endoso, el 31 de agosto de 2021", y subraya que los pagos efectuados posteriormente "no pueden considerarse deudas 'realmente existentes' en el momento de la infracción".

Las condenas

Así, el TSJCV condena a Carlos Parodi a 2 años y 6 meses de prisión y multa de 14 meses.

A Valentín Botella y a José Francisco León Barahona a sendas penas de 1 año y 7 meses de prisión y multa de 7 meses.

Además, la sentencia de la sala condena al Hércules CF y su Fundación como personas jurídicas a multas y a tres años de inhabilitación para recibir subvenciones, contratar con la administración o beneficiarse de incentivos fiscales.

El tribunal aplica la atenuante muy cualificada de reparación del daño, ya que el club y la Fundación abonaron la deuda a la Agencia Tributaria en el año 2022, aunque recalca que este pago "no elimina la responsabilidad penal" por los hechos cometidos.