Ontinyent cede seis inmuebles del carrer Muralla a la Generalitat para la construcción de vivienda pública
El Ayuntamiento ha invertido 350.000 euros en la consolidación de los edificios, una actuación que ha permitido reabrir el carrer Muralla tras 40 años y crear un nuevo acceso a la Muralla Norte

Oscar Borrell, concejal de territorio, sobre los trabajos en La Vila
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ontinyent (La Vall d'Albaida)
El Ayuntamiento de Ontinyent ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana seis inmuebles situados en el carrer Muralla, en el barrio de la Vila, para la construcción de vivienda pública dentro del Plan Vive que gestiona la administración autonómica. La actuación ha sido posible tras una inversión municipal de 350.000 euros destinada a la consolidación estructural y reconstrucción parcial de los edificios, lo que ha permitido además reabrir al público este vial histórico después de cuatro décadas cerrado.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, visitó esta semana los trabajos realizados en la zona junto al concejal de Patrimonio, Òscar Borrell, y representantes de la Asociación Vecinal de la Vila. Las obras se han desarrollado en una parcela global de 280 metros cuadrados y han permitido asegurar la estabilidad de los inmuebles y mejorar su integración paisajística en el entorno de la Muralla Norte y del futuro “pas de guarda” medieval, creado dentro del proyecto de restauración de la muralla, que en su conjunto ha supuesto una inversión de tres millones de euros.
En concreto, en los inmuebles situados en los números 50 y 52 del carrer Muralla se ha consolidado la fachada, se han demolido elementos impropios y se ha sustituido la cubierta, preservando los elementos estructurales que servirán de base para las futuras viviendas que construirá la Generalitat Valenciana. La actuación se ha llevado a cabo con la colaboración del jefe de servicio del Área de Patrimonio de la Generalitat, dentro de la comisión municipal de Patrimonio.
El carrer Muralla se prepara como acceso a la Muralla Norte
El concejal Òscar Borrell ha destacado que esta intervención “ha permitido reabrir después de 40 años el carrer Muralla y, con la próxima obra de conexión, se convertirá en el acceso a las murallas Norte y al futuro pas de guarda, un nuevo punto de atracción turística para quienes visiten el patrimonio medieval de Ontinyent”. Además, ha explicado que el Ayuntamiento trabaja también en la parcela del carrer Muralla número 26 para ponerla a disposición de la Generalitat y sumar un nuevo solar destinado a vivienda pública dentro del Plan Vive, que posteriormente se destinará a alquiler asequible para la ciudadanía.
Durante la visita, también se realizó un repaso a las actuaciones para la preinstalación de la fibra óptica en la parte baja del barrio de la Vila. En esta segunda fase se han habilitado las conexiones subterráneas en todas las calles del barrio, una actuación que finalizará en la primera quincena de febrero y que permitirá autorizar el despliegue de las compañías interesadas, con la supervisión de la Comisión de Patrimonio y los técnicos de la Generalitat Valenciana, al tratarse de una zona declarada Bien de Interés Cultural.




