Sociedad

El Departamento de Salud de Elche implanta una iniciativa pionera de Realidad Virtual para reducir la ansiedad durante las extracciones de sangre

Tiene como objetivo ofrecer una alternativa que contribuya a disminuir el miedo y la ansiedad de muchos pacientes

El Departamento de Salud de Elche del Hospital General ha reforzado su apuesta por la humanización de la asistencia sanitaria con la implantación rutinaria del uso de gafas de Realidad Virtual como apoyo no farmacológico en pacientes con ansiedad moderada o alta durante las extracciones de sangre.

Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha en Atención Primaria, sitúa al departamento de salud como referente nacional dentro de la sanidad pública por incorporar esta herramienta de forma asistencial, transversal y sostenida, más allá del contexto de un estudio puntual.

El jefe de servicio de Hematología, el doctor Venancio Conesa, ha explicado que la singularidad de esta iniciativa no se queda en una experiencia aislada, sino que se integra en un circuito asistencial habitual y se extiende a distintos niveles del departamento.

Por su parte, el director médico de Atención Primaria, Jorge Guijarro, ha destacado la relevancia de iniciar la implantación en los centros de salud, por ser el ámbito donde se realizan más extracciones a lo largo del año y donde se atiende de manera continuada a pacientes crónicos.

La medida parte de la evidencia generada en un proyecto de investigación. En este sentido, la coordinadora del Área de I+D+i de Enfermería y fisioterapia del Departamento de Salud, Esther Soler Climent, ha explicado que la investigación de enfermería está en auge ya que en paralelo a esta implantación en extracciones, el departamento avanzará en una nueva línea estratégica a través del proyecto que incorporará Realidad Mixta en el entorno perioperatorio. La Realidad Mixta se diferencia de la Realidad Virtual en que no aísla completamente al usuario y usuaria.