Hora 14 Alicante
Política
Escandalo VPP Playa de San Juan

El PSOE exige paralizar la venta de una parcela en San Blas para que no se repita en Alicante "el pelotazo" de la urbanización Les Naus

Los socialistas critican que se va a vender la parcela para que 27 de las 30 viviendas las adjudique directamente el promotor y el Ayuntamiento solo se quedaría tres para su parque público

Ana Barceló, portavoz del PSOE en Alicante, exige que se paralice la venta de la parcela municipal de San Blas porque es el mismo "modus operandi" que el de la urbanización Les Naus

Alicante

El PSOE extiende el escándalo de las viviendas públicas de la playa de San Juan a otras promociones de la ciudad de Alicante. Su portavoz local, Ana Barceló, exige frenar la venta de un solar municipal ubicado en San Blas, en la calle Ceuta, destinado a la construcción de una treintena de viviendas que, como ha ocurrido en el caso de Les Naus, serán adjudicadas directamente por el promotor.

La promoción, recuerdan los socialistas, se remonta a 2023 y fue concebida para viviendas de alquiler social. De hecho, se redactó un proyecto que le costó al Ayuntamiento más de 50.000 euros y contaba con una financiación autonómica de 1,2 millones de euros, pero, a petición del propio Consell, el equipo de gobierno municipal acabó renunciando a esos fondos.

Fue entonces cuando se sacó a concurso la promoción para hacerla con fondos propios, aunque, tras quedarse desierto en dos ocasiones, el alcalde Barcala decidió cambiar a la fórmula a la de la colaboración público - privada. Es decir, como en el caso de Les Naus, vender la parcela por algo menos de medio millón de euros y a cambio de, al menos, tres viviendas, que pasarán a a formar parte del parque municipal. El resto, prácticamente todo el lote de las viviendas lo gestionará el promotor privado.

Barceló asegura que "Alicante no necesita más pelotazos como el de Les Naus, necesita políticas de vivienda valientes y que toda la promoción de la calle Ceuta se destine a alquiler social".

Ana Barceló, portavoz del PSOE en Alicante, exige que se paralice la venta de la parcela municipal de San Blas porque es el mismo "modus operandi" que el de la urbanización Les Naus

Los socialistas recuerdan que ya denunciaron que el equipo de gobierno de Barcala había modificado los estatutos del Patronato Municipal de la Vivienda con un doble objetivo: evitar la fiscalización de los grupos de la oposición y permitir que este organismo actúe como intermediario para facilitar la construcción de vivienda libre en solares de titularidad municipal.

Revertir los estatutos del Patronato

De hecho, critican que el alcalde iniciara los trámites para la enajenación de esta parcela tan solo un mes después de la aprobación definitiva de los nuevos estatutos del patronato. Algo que hizo, aseguran, "para evitar que los grupos de oposición intervinieran en el expediente a través de la junta del patronato".

Por ello, reclaman también revertir esos cambios "para que el patronato se centre en la construcción de vivienda social y que los trámites de contratación no queden en manos exclusivas del concejal de Vivienda". Y anuncian también que están estudiando llevar esta cuestión al próximo pleno del Ayuntamiento.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...