La alerta naranja por viento obliga al cierre de parques e instalaciones municipales en Ontinyent y a la suspensión de la Cordà en Bocairent
Varios municipios de la Vall d'Albaida ya han adoptado medidas de seguridad para minimizar riesgos por el episodio de viento
Imagen de archivo de la Cordà de Sant Blai
La Vall d'Albaida
La Vall d’Albaida afronta este martes, 10 de febrero, una jornada marcada por el viento intenso y por la activación de múltiples medidas preventivas en buena parte de los municipios.
La Agencia Estatal de Meteorología y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat han elevado el nivel de riesgo, mientras los ayuntamientos han anunciado cierres de espacios públicos y llamamientos a la prudencia para evitar accidentes.
Aviso naranja por rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora
La AEMET ha establecido para el interior sur de la provincia de Valencia un aviso naranja por viento que permanecerá activo hasta este miércoles 11 de febrero. Las previsiones apuntan a rachas máximas que podrían llegar a los 90 kilómetros por hora, con predominio del viento del oeste.
Además, la Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha advertido de la llegada de un nuevo episodio de fuertes vientos, principalmente en la provincia de Valencia. En este sentido, se ha establecido alerta naranja interior sur de Valencia.
Cierre de parques, jardines y otras instalaciones municipales
Los ayuntamientos de la Vall d’Albaida han reaccionado a la alerta con medidas preventivas. En el caso de Ontinyent, el Ayuntamiento ha informado de que a partir de las 15:00 horas de hoy y durante todo el día de mañana permanecerán cerrados los espacios deportivos, los parques y el cementerio municipal, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía ante las rachas de viento previstas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Bocairent, coincidiendo con la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos, ha anunciado la suspensión de la Cordà prevista para hoy debido al nivel 3 de riesgo de incendio y a la alerta naranja por viento. Según el consistorio, la Cordà queda aplazada inicialmente al próximo sábado 14 de febrero, siempre que las condiciones meteorológicas y los indicadores de preemergencia lo permitan.
Asimismo, el Ayuntamiento de Bocairent ha recordado que el nivel 3 de riesgo de incendio implica la suspensión del uso recreativo del fuego, por lo que está prohibido encender tracas, petardos, cohetes u otros elementos pirotécnicos. En este sentido, se solicita la máxima colaboración de la ciudadanía para evitar situaciones de riesgo.
Bocairent también ha anunciado el cierre de parques y zonas verdes desde el mediodía y pide a la población que evite áreas con arbolado y el lanzamiento de productos pirotécnicos aéreos.
En l’Olleria permanecerán cerrados mientras dure el episodio los parques y jardines, así como el cementerio municipal, y se recomienda evitar desplazamientos innecesarios o la proximidad a zonas arboladas y obras. En Benigànim se ha procedido al cierre de parques, jardines y cementerio municipal.
En Agullent, además de parques y espacios recreativos, se clausuran el cementerio, el polideportivo y el campo de fútbol hasta nuevo aviso, con insistencia en aplazar movimientos tanto dentro del municipio como por carretera y en asegurar objetos en balcones y terrazas. Las quemas siguen prohibidas.
En Quatretonda los parques permanecerán cerrados hasta que finalice la alerta, acompañando la decisión de un llamamiento general a extremar precauciones y a no transitar por lugares donde puedan producirse caídas de ramas u otros elementos.
Más restricciones y riesgo extremo de incendios
Otros municipios de la comarca han difundido advertencias similares. En Alfarrasí se alerta de rachas fuertes a muy fuertes, dentro del rango de 70 a 90 kilómetros por hora, y se subraya el riesgo extremo de incendios forestales, por lo que se pide evitar cualquier actividad que pueda originar fuego.
Fontanars dels Alforins cerrará el camí de les Piles, solicita no acceder a parques y jardines y ha suspendido las actividades al aire libre previstas para la tarde ante la previsión de incremento del viento. En Bellús también se procederá al cierre de parques y jardines mientras se mantengan los avisos.
Previsión meteorológica para la jornada
El pronóstico para este martes habla de cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en puntos del interior de la comarca. Las temperaturas irán en ascenso y este aumento será especialmente notable en las mínimas, lo que dejará una madrugada menos fría que en días anteriores.
El viento soplará del oeste con intervalos ocasionalmente fuertes y rachas que pueden ser muy fuertes en amplias zonas, el factor que centra la preocupación de autoridades y servicios de emergencia.
Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la...(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de Informativos y Deportes en Radio Ontinyent Cadena SER, donde edito los informativos matinales Hoy por Hoy y Hora 14, así como los programas deportivos SER Deportivos y Hora 25 Deportes.