Hoy por Hoy Alicante
Economía y negocios
No vamos a contar mentiras

El anarcocapitalismo: ¿una utopía o la distopía de Mad Max?

Juan Zabalza, catedrático de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, pone sobre la mesa las verdades, las medias verdades y las mentiras del anarcocapitalismo

No vamos a contar mentiras: "El anarcocapitalismo', con Juan Zabalza, catedrático en el Departamento de Análisis Económico Aplicado de la UA

Alicante

“El anarcocapitalismo no es el caos de Mad Max, sino la idea radical de que somos lo suficientemente adultos para gestionar nuestra vida y hospitales sin que un político se quede con la mitad de nuestro esfuerzo”. Esta no es una cita estricta, pero recoge la esencia del pensamiento de Murray Rothbard, padre fundador del anarcocapitalismo.

Murray N. Rothbard, historiador​​, teórico político​ estadounidense y padre fundador del anarcocapitalismo

El anarcocapitalismo es una filosofía política que elimina completamente el Estado de las relaciones económicas. Sostiene que la provisión de todos los bienes y servicios incluidos la seguridad, la defensa y el sistema judicial deben encomendarse al mercado y a los acuerdos voluntarios entre los individuos

La popularización del anarcocapitalismo en ámbitos que trascienden el mundo académico se debe a la conjunción de una serie de factores. Los fallos en la gestión del Gran Recesión de 2008 produjeron una atmósfera desfavorable a la intervención estatal; el desarrollo tecnológico ha proporcionado herramientas como las redes sociales o las criptomonedas que para muchos hacen plausible la viabilidad de una sociedad sin estado; la globalización y la posibilidad de trabajar fuera de la jurisdicción física del territorio ha arraigado la idea de que el estado era una institución obsoleta. A ello se sumó la creciente influencia de los think tanks o laboratorios de ideas que contribuyeron a la popularidad de la escuela austríaca (Mises, Hayek, Rothbard) y su radical opción por el libre mercado, lo cual fue un trampolín intelectual para la popularidad del anarcocapitalismo.

Fotograma de 'Mad Max' (George Miller, 1979)

Los orígenes

El anarcocapitalismo tiene sus orígenes en las contribuciones de Murray Rothbard. Rothbard, alumno de Mises y figura clave de la Escuela austríaca, radicalizó los principios liberales desembocando en el anarcocapitalismo, argumentando que el Estado era una institución violenta e ineficiente que debía ser erradicada. Seguidores como Hans-Herman Hoppe y, en España, Jesús Huerta de Soto han contribuido a su popularidad.

Los argumentos

Los promotores del anarcocapitalismo utilizan el postulado ético proporcionado por Murray Rothbard de que el Estado es una institución inherentemente ilegítima que se fundamenta en la coerción sistemática a través de los impuestos y el monopolio de la violencia. A ello añaden dos argumentos económicos derivados de la escuela austriaca: la imposibilidad del cálculo económico en la actividad del Estado y la incapacidad del Estado de procesar la vasta información que exige la toma de decisiones económicas.

Las debilidades

En la comunidad de los economistas académicos: el peso de los defensores del anarcocapitalismo es nulo. Sin embargo, en la literatura científica es posible encontrar análisis que refutan los principios económicos del anarcocapitalismo y señalan las debilidades teóricas de sus propuestas. Entre otras, cabe señalar la dificultad de resolver el problema del “gorrón” que no está dispuesto a financiar bienes públicos esenciales, la tendencia a la monopolización y la desigualdad, o los problemas causados por las externalidades que perjudican a terceros.

Javier Milei en una imagen de archivo: «Estoy orgulloso de ser anarcocapitalista. Lo que sucede es que soy loco, pero no soy boludo (tonto), no como vidrio» / Tomas Cuesta

¿Han existido experimentos anarcocapitalistas?

Los impulsores del anarcocapitalismo ofrecen como prueba del éxito de la filosofía anarcocapitalista los ejemplos de las comunidades religiosas que protagonizaron la colonización de los territorios norteamericanos en el siglo XIX. El experimento de la ciudad de Grafton en los inicios del siglo XX, sin embargo, puso de relieve las dificultades de coordinar las decisiones descentralizadas y la resolución de conflictos en un contexto sin una autoridad centralizada.

Referencias

Acemoglu, D., & Robinson, J. A. (2019). El pasillo estrecho: Estados, sociedades y el destino de la libertad. Deusto

Astigarraga, J., Usoz, J., Zabalza, J. (2024) The Economic Legacy of José Joaquín de Mora. Spreading Classical Political Economy in the Hispanic World. Palgrave Macmillan.

Cowen, T. (1992). Law as a Public Good: The Economics of Anarchy. Economics and Philosophy, 8(2), 249-267.

Lalli, L. (2022) Crítica al anarcocapitalismo. Amazon [(2023) Una critica all'anarco-capitalismo. Lambert Academic Publishing.]

Nozick, R. (1988). Anarquía, Estado y utopía. Fondo de Cultura Económica.

Acemoglu, D., & Robinson, J. A. (2019). El pasillo estrecho: Estados, sociedades y el destino de la libertad. Deusto

Rothbard, M.N. (1973) For a New Liberty: The Libertarian Manifesto. Ludwig von Mises Institute.

Zabalza Arbizu, J. (2022) Los economistas españoles y el debate sobre la planificación económica (1931-1939). Revista de historia industrial 84, 145-174.

Juan Zabalza

Silvia Cárceles Pozo

Juan Zabalza Arbizu es licenciado en Ciencias Económicas, doctor en Economía y catedrático en el Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante.

Su investigación se centra en las relaciones entre teoría económica y política económica, el desarrollo institucional de la economía y la historia del pensamiento económico.

Entre sus trabajos recientes destacan el artículo “Los economistas españoles y el debate sobre la planificación económica”, Premio Ernest Lluch al mejor artículo de Historia del Pensamiento económico del año 2022 y “The Economic Legacy of José Joaquín de Mora”, Premio Vicens Vives al mejor libro de Historia Económica del año 2024.

‘No vamos a contar mentiras’

Todos los martes, a las 13:45 horas, Miguel A. Goberna, profesor emérito de Matemáticas de la Universidad de Alicante, les propone un bulo —científico o no— que todos, o casi todos, hemos escuchado o leído en alguna ocasión en un medio de comunicación, en una red social o en un libro.

Son los profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante y expertos de reconocido prestigio en esta y en otras areas quienes refutarán esas falsedades. Y es que, como diría Goethe (pero nunca dijo): “¡Ciencia! ¡Más ciencia!”.