Inaugurada la nueva sede del IVASPE en el edificio de la Jefatura de la Policía Local de Elche
En el nuevo espacio se llevarán a cabo cursos monográficos en materia de violencia de género, menores, planes de emergencia, manejo de drones o nuevas tecnologías


El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, han inaugurado la nueva sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en la provincia de Alicante, ubicada en la Jefatura de la Policía Local de Elche. Esta apertura forma parte del proceso de vertebración territorial impulsado por la Generalitat para reforzar la formación en seguridad en toda la Comunitat Valenciana.
La nueva sede impartirá más de 250 horas de formación dirigidas a 125 policías locales de la provincia, dentro del Plan Anual de Formación aprobado recientemente tras cinco años sin programación autonómica. En total, el plan contempla 50 cursos en toda la Comunitat.
Entre las materias que se abordarán figuran la actuación ante vehículos de movilidad personal, la ocupación ilegal de viviendas, violencia de género, menores, salud mental, adicciones, nuevas normativas de tráfico, consumo de alcohol y drogas, así como el uso de nuevas tecnologías, inteligencia artificial y drones.
También se ofertará un curso teórico-práctico para funcionariado interino de la Policía Local, así como formación sobre alcohol y drogas en la conducción, sobre la actualización de la normativa en materia de tráfico o sobre seguridad en festejos taurinos tradicionales.
Valderrama ha destacado que esta sede será “un referente en la formación de policías locales en la provincia de Alicante” y ha avanzado nuevas medidas como el carnet de identidad único para todas las policías locales de la Comunitat, además del desarrollo de un Plan Estratégico de Investigación en colaboración con universidades valencianas.
Por su parte, el alcalde Pablo Ruz ha puesto en valor el trabajo “intachable” de la Policía Local en recientes emergencias como episodios de fuertes vientos y la DANA, y ha reafirmado el compromiso municipal de seguir invirtiendo en medios e infraestructuras para consolidar a Elche como referente en seguridad y formación.




