La Universitat de València licita por más de 800.000 euros la redacción del proyecto del Hospital Veterinario de Ontinyent
El futuro centro, con más de 120 espacios en cerca de 3.000 m² y un coste estimado superior a 16,5 millones, será clave en la nueva Facultad de Veterinaria
Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, sobre los avances del Hospital Veterinario
Ontinyent
La Universitat de València (UV) ha sacado a concurso público la redacción del proyecto y la dirección de obra del nuevo Hospital Veterinario de Ontinyent, dentro del plan de acción para la construcción y puesta en marcha de la nueva Facultad de Veterinaria en la ciudad. Según consta en la Plataforma de Contratación del Estado, el contrato sale a licitación por 805.360,04 euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 8 de marzo.
Este proyecto se suma al del nuevo aulario de Veterinaria, cuya redacción ya fue adjudicada a la empresa valenciana Santatecla Arquitectos, SLP, por 761.090 euros. Ambas infraestructuras forman parte de una inversión global superior a los 70 millones de euros que incluirá el aulario, el edificio departamental y el propio hospital.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha subrayado que el hospital veterinario, donde el alumnado podrá realizar prácticas, es “uno de los elementos claves” de esta inversión y que supondrá “un antes y un después en la ciudad por su positivo impacto”. Rodríguez ha destacado la implicación de la Universitat de València y ha señalado que la publicación de la licitación permite a la ciudad “estar de enhorabuena”, al considerar que se trata de un paso decisivo hacia la consolidación de Ontinyent como ciudad universitaria.
Un hospital de 3.000 m² con más de 120 espacios especializados
El futuro hospital se ubicará en una parcela próxima a los actuales edificios universitarios del Campus de Ontinyent y contará con una superficie construida cercana a los 3.000 metros cuadrados. El coste estimado de ejecución material supera los 16,5 millones de euros.
Según el pliego de prescripciones técnicas elaborado por la Unidad Técnica de la UV, el hospital dispondrá de más de 120 espacios específicos distribuidos en distintas áreas. La zona de animales grandes ocupará 782 m² e incluirá vestíbulo, recepción, ocho boxes de diferentes tamaños —uno específico para ovejas—, sala de atención y triaje, dos salas de anestesia, sala de preparación prequirúrgica, dos quirófanos con antesala, vestuarios, sala de rayos X, espacios para residentes y zonas de cuarentena, además de una zona exterior de 140 m² con almacén de alimento, herrería, zona de lavado y área de cuarentena.
El área de animales pequeños, de 1.086 m², contará con vestíbulo, recepción, despachos, biblioteca, sala de espera, aseos y vestuarios. La zona de consultas incluirá espacios específicos para medicina interna, cirugía de tejidos blandos, traumatología, dermatología, oftalmología, reproducción, ecografía y otras especialidades. La zona quirúrgica dispondrá de cuatro quirófanos, antesala, salas de anestesia y preanestesia, cuatro espacios de UCI y vestuarios. También habrá una zona para residentes con sala general, ocho dormitorios, cinco baños, sala de prácticas, boxes y sala de animales infecciosos, así como sala de esterilización, farmacia, laboratorio, dos salas de rayos X, sala de TAC-resonancia y zona de extracción de productos de quimio.
El proyecto contempla además un área de necropsias de 510 m², con salas diferenciadas para animales pequeños y grandes, sala de formolización, cámaras frigorífica y congeladora, laboratorio, despacho, sala de reuniones, vestuarios y almacén. Finalmente, se habilitará una planta piloto y departamento de medicina preventiva de 531 m², con laboratorios de operaciones básicas, análisis fisicoquímico y microbiológico, tres despachos, sala de reuniones, cámaras de refrigeración y congelación, sala de catas, una sala de procesos de 200 m², sala de control y taller.
Respaldo institucional y apuesta estratégica para la Comunitat Valenciana
El pasado mes de diciembre, los agentes implicados en el proyecto de la futura Facultad de Veterinaria se reunieron en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, donde coincidieron en destacar el carácter estratégico de estos estudios para toda la Comunitat Valenciana. El gerente de la Universitat de València, Juan Vicente Climent, afirmó que la futura facultad pública “será una de las más avanzadas de Europa”, una valoración compartida semanas después por el president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, durante su visita a la ciudad.