Abren parques, jardines y espacios públicos al aire libre de Gandia
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana y AEMET han rebajado la alerta por vientos a nivel amarillo


Gandia
El Ayuntamiento de Gandia ha confirmado la apertura de los parques, jardines, instalaciones deportivas al aire libre, patios de los centros escolares y del cementerio municipal. Una decisión que se toma después de que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana y AEMET hayan rebajado la alerta por vientos a nivel amarillo, permitiendo levantar las medidas preventivas adoptadas esta semana.
La concejala delegada de Protección, Seguridad y Convivencia, Lydia Morant, ha explicado que estas medidas fueron necesarias a partir del pasado lunes, cuando se emitieron alerta naranja por vientos fuertes. Durante la jornada del miércoles, las rachas de viento superaron los 105 km/h, siendo de las más intensas registradas en la provincia.
Con la rebaja de la alerta, todos estos espacios vuelven a estar abiertos al público, aunque se recomienda acceder con precaución.
Incidencias por viento
Desde las 14.00 horas del 10 de febrero hasta esta madrugada, la Policía Local de Gandia atendió cerca de 40 incidencias relacionadas con el viento. La mayoría de las intervenciones fueron por elementos desplazados, como vallas de obra, contenedores, sillas y tablas de terrazas, así como el desprendimiento de algunos tejados metálicos/uralita, la caída de un árbol y una palmera.
Un ejemplo de incidencia se vivió el martes cuando parte de una cubierta cayó en la calle Sant Rafael. También se ha tenido que actuar en el Centro Comercial Plaza Mayor de Gandia, ya que un letrero sufría el riesgo de caer.
Desde el departamento de Medio Ambiente han informado también que las brigadas de parques y jardines han estado toda la noche y a lo largo del día trabajando, revisando árboles y retirando ramas rotas o caídas.
El incidente más significativo ha sido la palmera caída en la plaza de la Marina del Grau, donde se ha aprovechado para retirar otra muy afectada por el picudo rojo.
"A pesar de estos incidentes, no hemos tenido que lamentar daños personales", ha afirmado Morant. Paralelamente, las brigadas de la contrata de recogida de residuos y limpieza, así como vehículos auxiliares, se han movilizado para solucionar los desperfectos ocasionados por las rachas de viento.
Desde el Ayuntamiento de Gandia se informa que para las jornadas de mañana y pasado mañana se mantienen los avisos de nivel amarillo por rachas de viento. Es necesario continuar extremando las precauciones e informarse por los canales oficiales. En caso de incidencia, se puede telefonear al 112 o al 962 87 88 00 / 092 (Policía Local)




