Aguas de Alicante desarrolla un "cerebro digital" para predecir las emergencias y conocer su evolución en tiempo real
Proyecto Ondas centraliza y analiza una gran cantidad de datos de distintas administraciones en un único sistema, manteniéndola actualizada en todo momento, para facilitar la toma de decisiones a las autoridades
Entrevista al responsable de la red de drenaje urbano de Aguas de Alicante, Luis Cutillas, explica en Hoy por Hoy cómo funciona el proyecto Ondas
Alicante
Últimamente estamos teniendo una alerta meteorológica tras otra. Y parece que es algo a lo que vamos a tener que ir acostumbrándonos debido al cambio climático. Por ello, Aguas Municipalizadas de Alicante ha desarrollado una herramienta que facilitará la detección de estos episodios para poder actuar en consecuencia.
Se trata del proyecto Ondas, una plataforma digital de alerta temprana de avisos y emergencias diseñada para apoyar la gestión de eventos extremos. Su función principal es centralizar toda la información necesaria en un único sistema, manteniéndola actualizada en todo momento para facilitar la toma de decisiones a las autoridades.
Es algo así como un "cerebro central" que procesa datos en tiempo real de muchos organismos, como la AEMET, AVAMET o la Confederación Hidrográfica del Júcar, entre otros. Con esos datos se puede actuar en caso de inundaciones, olas de calor o vientos y fenómenos costeros como los de estos últimos días.
Y para hablar de esta herramienta ha pasado por Hoy por Hoy Luis Cutillas, responsable de la red drenaje urbano de Aguas de Alicante, quien destaca la capacidad de esta herramienta para permitir adelantarse a las emergencias y mejorar la respuesta.
Planificación a largo plazo
Pero el proyecto ONDAS, del que también podrían beneficiarse otras administraciones, no solo sirve para responder mejor ante las emergencias, también para planificar a largo plazo las infraestructuras necesarias utilizando toda esa cantidad de datos de los que se dispone.
Además, dada la posibilidad de integración de múltiples sensores, Aguas de Alicante dispondrá de otros módulos de gestión del servicio, como son el control de vertidos al medio receptor, el control y la detección de vertidos industriales irregulares a la red urbana de alcantarillado, el monitoreo de la calidad del agua potable y regenerada, la supervisión mediante cámaras de televisión de los puntos críticos y de proceso dentro del ciclo integral del agua, o la elaboración de mapas de infraestructuras públicas y modelos matemáticos.