Hoy por Hoy Valencia
Historia

La València olvidada: El monasterio de San Miguel de los Reyes (por Juan Fran Ferrándiz)

Aunque tiene varios siglos de antigüedad, sigue siendo uno de los edificios más impresionantes de València

La València Olvidada: el monasterio de San Miguel de los Reyes

València

Hoy conocemos las leyendas que rodean al monasterio de San Miguel de los Reyes. Porque, aunque tiene varios siglos de antigüedad, sigue siendo uno de los edificios más impresionantes de València. Antaño estaba aislado entre las huertas, pero ahora ya se encuentra rodeado de edificios modernos…

Nos hemos venido a este impresionante conjunto monumental, que resulta poco conocido por su ubicación alejada del centro, pero que es la obra cumbre del Renacimiento Valenciano, además de ser el edificio que inspiró nada menos que a San Lorenzo del Escorial en Madrid. Y por si esto fuera poco, también tiene sus misterios y detalles insólitos que suman aún más interés al lugar.

Lo primero que tenemos que resaltar es su silueta, antaño solitaria, a las afueras de València, cerca de la antigua carretera de Barcelona. Hace siglos estaba entre huertas. Donde está el monasterio fue una alquería islámica y tras la conquista cristiana se construyó un primer monasterio del císter, San Bernat de Rascanya. Pero fue en el siglo XVI, cuando el duque de Calabria, Fernando de Aragón, hijo del rey de Nápoles Federico I y virrey de Valencia, promocionó la construcción del actual monasterio que acogió a monjes Jerónimos. Y eso nos da pie a explicar un primer detalle en la fachada principal que resultará curioso a los oyentes.

Se trata de una fachada espectacular presidida por San Miguel, pero arriba veremos tres figuras más que forman un triángulo. Son los tres Reyes Magos y el del vórtice superior, sobre la estrella, es Baltasar. ¿Por qué? El duque de Calabria se creía descendiente de este mágico personaje. Tenemos, por tanto, a uno de los principales nobles valencianos que se creía heredero de un pasado legendario y mágico, por eso se llama San Miguel de los Reyes…

Muchos nobles solían atribuir un pasado legendario a su linaje, pero aquí tenemos nada menos que a un descendiente del rey mago Baltasar, y por si fuera poco, este duque de Calabria fue el que en 1426 se casó con Germana de Foix, virreina de Valencia y que antes fue esposa de Fernando el Católico.

Eso nos da pie a contar un chascarrillo de la época... El primer marido de Germana de Foix fue el rey Fernando el Católico. Ella tenía 17 años y el rey 57. El monarca estaba obsesionado con tener un hijo varón, pues el infante Juan que tuvo con la reina Isabel de Castilla había fallecido años atrás… y ese empeño le hizo tomar toda clase de afrodisíacos. Y dicen que se tomó tan en serio la faena que lo mató el, diríamos, ardor pasional… Y sin lograr ese heredero… Algo tendría Germana de Foix, pues años más tarde se enamoró perdidamente de ella el emperador Carlos I con 17 años. Ella era su abuelastra y tenía 29. Fue un escándalo de la época y para lavar la imagen del emperador, casaron a Germana primero con otro noble, y al enviudar le llegó el turno al duque de Calabria.

Al parecer, el duque la amaba mucho y levantó este monasterio para albergar sus tumbas. Es, por tanto, el mausoleo más impresionante de València.

Este lugar impresiona y uno siente la fuerza del lugar, quizá por su historia trágica. Es un portento con dos grandes patios y durante siglos fue uno de los principales monasterios valencianos. Los monjes guardaban las tumbas de los fundadores, el duque de Calabria y Germana de Foix, pero todo se truncó con la desamortización de Mendizábal, y en 1835 fue abandonado. Aquí la historia se oscurece pues en 1874 se reformó como presidio y comienza una triste trayectoria como presidio, asilo y cárcel de mujeres. Pero su época más lóbrega, sus peores secretos, sucedieron en la Guerra Civil, cuando fue cárcel de represaliados republicanos y lugar de fusilamientos. Los testigos hablan de celdas de cuatro metros cuadrados donde malvivían docenas de presos republicanos, que dormían por turnos, esperando la ejecución.

Las secuelas de esa terrible función ya no se aprecian en sus muros, pero esas historias les han dejado cierta fama de lugar encantado…

Durante años, a vigilantes y testigos les ha parecido escuchar lamento hasta dicen haber visto alguna silueta en el claustro. ¿Quién sabe? Lo cierto es que se trata de un lugar cuyas piedras han retenido muchas tragedias. Incluso sus fundadores fueron implacables a la hora de reprimir a los rebeldes agermanados en el siglo XVI. Pero a pesar de todo, podemos estar orgullosos de haber convertido el monasterio que vio lo peor del ser humano en un refugio para la cultura, pues ahora alberga la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, y es la Sede la Acadèmia Valenciana de la Llengua, ambas instituciones focos de nuestra cultura. Aun así, una de las curiosidades más insólitas y atractivas del lugar es el misterio de la cripta…

Y de criptas y tumbas misteriosas seguimos hablando. Esto os lo contarán los guías del monasterio al visitarlo y es uno de sus grades atractivos. Mirad, los sepulcros de Germana de Foix y su esposo, don Fernando, el duque de Calabria, ocuparon el altar mayor, pero en 1804, hubo unas revueltas anticlericales y los monjes decidieron trasladar los restos de sus fundadores a la cripta de la iglesia. Para conservarlos elaboraron una treta que funcionó. Si bajamos a la cripta subterránea encontramos dos grandes sarcófagos con los escudos de la casa, pero resulta que son compactos, es decir, parecen tumbas, pero son de piedra maciza y no tienen restos. Entonces, ¿dónde están los cuerpos de los nobles?

Cada 29 de septiembre, el día de San Miguel, a las 10 de la mañana los rayos del sol entran por la ventana de la cripta y la luz forma un rectángulo en un rincón del suelo, donde no hay señal alguna. Justo en ese punto el georradar de la Universitat Politècnica de València reveló hace unos años la presencia de restos humanos. Restos que se cree que son los de los nobles.

Es decir, solo el día del arcángel titular del monasterio, se revela el gran secreto de las tumbas donde reposan el descendiente del rey Baltasar y su esposa.

Texto: Juan Fran Ferrándiz

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Quique Lencina

Filólogo de formación y locutor de profesión,...