Sociedad

Vecinos de viviendas sociales de Aldaia denuncian que llevan meses sin ascensor

Por su parte la Conselleria indica que esta semana se abordará la reparación de dos

Una persona pulsando un botón en un ascensor, en una imagen de archivo / aire images

València

En Aldaia, los vecinos de un inmueble de viviendas sociales propiedad de la Entidad Valenciana de Habitatge i Sòl (EVHA) denuncian que llevan desde el mes de diciembre con el ascensor sin funcionar. Se trata de un edificio situado en el Barrio del Cristo, donde, según relatan los residentes, el ascensor fue clausurado por Industria para proceder a su reparación, pero desde entonces no se ha llevado a cabo ninguna actuación.

Toñi, una de las vecinas afectadas, explica que desde EVHA responsabilizan a la empresa encargada del mantenimiento, que alega estar saturada de trabajo y no poder acudir a realizar la reparación. Por su parte, la empresa señala a la entidad pública de la Generalitat por no haber dado todavía el visto bueno al presupuesto necesario para arreglar el ascensor.

Vecinos atrapados en sus casas

La situación está teniendo consecuencias graves para algunos residentes, especialmente personas con movilidad reducida que no pueden salir de sus viviendas. Según denuncia esta vecina, una residente del edificio falleció hace unas semanas después de llevar desde el mes de noviembre sin poder bajar a la calle por la falta de ascensor.

Toñi: "Es un edificio de cinco plantas con personas con movilidad reducida"

Además, hace unos días otra vecina sufrió una caída por las escaleras, lo que ha incrementado la preocupación entre los residentes. Los vecinos reclaman una solución urgente y denuncian que no se trata de un caso aislado, ya que aseguran que hay varios edificios de viviendas sociales en la zona que llevan meses sin ascensor.

Respuesta de la Conselleria

Por su parte, la Conselleria indica que en total son ocho los ascensores estropeados, uno de ellos está parado desde hace años. De los siete restantes, está previsto que en esta semana se aborde la reparación de dos. Para la semana próxima se está intentando que la empresa priorice la reparación de otros tres.

Tras las reparaciones, la puesta en servicio la habilita el Organismo de Control Autorizado, una especie de ITV de los ascensores, tras una nueva revisión, que debe programar, una vez la empresa comunique que se han subsanado los defectos. La Conselleria indica que quedarían dos, que por las deficiencias que presentan y antigüedad de los equipos requieren de su reemplazo general, y están pendientes de concretar el importe y el plazo de la reparación.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.