Alejandro López: "No se trata de una competición, son momentos muy duros que exigen estar a pie de cama con los niños con cáncer"
El presidente de Alicante Aspanion defiende en Hoy por Hoy Alicante la labor de asociaciones como la suya, aunque la nueva normativa incorpore a profesionales en atención psicológica en los hospitales
Entrevista a Alejandro López, vicepresidente de Alicante Aspanion, sobre la salida de las asociaciones de los hospitales, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
Alicante Aspanion celebrará este domingo 22 su jornada solidaria en la plaza del Ayuntamiento por el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, con un objetivo: seguir a pie de cama con los niños y las familias afectadas por la enfermedad.
Con el cambio de normativa de la Generalitat, el servicio de atención integral que, hasta ahora, desarrollaban estas asociaciones, saldrá de los hospitales porque se incorporarán 60 profesionales para esa atención psicológica.
Más información
Pero Aspanion Alicante dice que "no se trata de una competición" y que aunque sea fuera de los hospitales seguirán con el servicio, asegura en Hoy por Hoy Alicante, Alejandro López, padre afectado y vicepresidente.
"Nadie está preparado para ese diagnóstico que cambia tu vida por completo", explica, porque "cuando entra el cáncer infantil, es un tsunami que tambalea a toda la unidad familiar". Y recuerdan que ellos llevan 33 años dentro de los hospitales y "son momentos muy duros que exigen estar a pie de cama con ellos".
Se trata de que estas familias tengan un mejor cuidado, insiste López, "porque en esos momentos el shock es tan grande, que no sabes ni dónde estás". Con cualquier tema de documentación, la maquinaria empieza a funcionar, pero "no podemos regirnos solo por el tratamiento médico; el acompañamiento es fundamental", explica.
Es algo que le puede suceder a cualquiera, a una familia monoparental, con más o menos recursos... "y lo que Aspanion hace es un traje a medida de las necesidades a esas familias", apunta.
Y en el caso de los adolescentes, supone volver a depender completamente de nuevo con los padres. "No puedes juntarte con los amigos y requieres un apoyo emocional, que es fundamental. Hacemos una cobertura total a esas familias". Por eso dan la misma importancia al niño afectado, como a sus hermanos o a sus padres.
Domingo reivindicativo en Alicante
En el otro lado, dice, "la enfermedad te aporta una enseñanza y una madurez que no te da otra situación"; es una perspectiva nueva para toda la familia.
Este domingo 22 de febrero tendrá lugar el acto aplazado el domingo pasado por la alerta de viento.
Desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, habrá talleres, animación, manualidades, batucada o zumba, entre otras actividades, para visibilizar esta realidad.