La innovación en carreteras: "Va mucho más allá de mejorar materiales"
Una jornada en la UPV aborda como transformar la innovación en resultados tangibles

Entrevista a Jose María Alonso, Director de construcción de Torrescamara en La Ventana Comunitat Valenciana (04/03/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
La segunda jornada de innovación en carreteras, organizada por la Cátedra Torrescamara de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universitat Politècnica de València en colaboración con la Dirección General de Carreteras, ha analizado este miércoles cómo avanzar hacia infraestructuras más inteligentes, conectadas y capaces de anticipar incidencias. El director de Construcción de Torrescamara, José María Alonso, ha explicado en La Ventana Comunitat Valenciana los objetivos de este encuentro.
Alonso ha subrayado que la innovación en carreteras va más allá de mejorar materiales. “Estamos hablando de transformar las carreteras en elementos inteligentes, a través de modelos digitales si hace falta”, señaló. Estos modelos —gemelos digitales— permiten “predecir lo que puede suceder en una carretera en una determinada condición”.

II Jornada innovación carreteras de la Cátedra Torrescamara de la UPV / ROBERTO ROCA HURTUNA

II Jornada innovación carreteras de la Cátedra Torrescamara de la UPV / ROBERTO ROCA HURTUNA
Aterrizar la innovación y acercarla
El objetivo de la jornada, “transformar la innovación en resultados tangibles”, resume el propósito de la cátedra. Según Alonso, el reto es “aterrizar los conceptos, acercarlos a los estudiantes y que ellos en un futuro sean quienes desarrollen y lleven a la práctica estos avances”.
El director recuerda que, cuando términos como “innovación” se popularizan, pueden vaciarse de contenido. Frente a eso, la cátedra busca trabajar con los futuros ingenieros desde la práctica: “Tenemos que llevar esto a la realidad. Sabemos cómo se hace, simplemente hay que dedicar los recursos necesarios”.
Administraciones implicadas
Preguntado por la voluntad política y presupuestaria para impulsar estas infraestructuras, Alonso ha asegurado que la situación es favorable: “Todas las administraciones están bastante concienciadas de la necesidad de invertir en estos conceptos”. La participación institucional en la jornada sería, según dijo, una muestra de ese compromiso.
El experto apunta, además, que los sistemas inteligentes no solo serían útiles ante fenómenos como la DANA. “Sirven para detectar un obstáculo en tiempo real o un atasco. Es todavía mucho más empleable en el día a día”, afirmó.
En cuanto a la conexión total entre vehículo y carretera, Alonso admite que “todavía queda algo de tiempo”, aunque existen ya “proyectos piloto que avanzan en esa dirección”, entre ellos las nuevas balizas de la DGT como ejemplo inicial.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...




