Opinión

Reivindicando la 'Promoción del 81'

Este viernes el Ayuntamiento de València homenajea a las integrantes de la primera promoción de mujeres de la Policía Local de Valencia, la llamada 'Promoción del 81'

El Punto de Vista de Julián Giménez (06-03-2026)

València

Pocos saben que la incorporación de la mujer a la Policía Local de València hace 45 años estuvo a punto de frustrarse. El fallido golpe de Estado del 23F generó reticencias en los políticos de entonces que no querían agitar los sectores más reaccionarios con algo tan revolucionario entonces como la entrada de la mujer en la policía municipal. Finalmente ese hecho revolucionario se produjo un 3 de agosto de ese mismo año. Es la llamada promoción del 81, de la que muchos conocimos su historia gracias al documental del periodista Ricard Chicot.29 valientes y luchadoras (dos de ellas en activo pero que se jubilarán en este 2026) que fueron pioneras, que marcaron el camino hacia la igualdad. Queda todavía mucho por hacer pero en la actualidad en el cuerpo ya hay unas 300 mujeres. Es cerca del 20%. Podrían haber sido menos si no hubiese sido por la 'Promoción del 81' a la que esta ciudad debería estar eternamente agradecido.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por...