València acogerá en septiembre la SailGP, “la fórmula uno del mar”
La ciudad será sede durante al menos tres años de una prueba que reúne a los mejores regatistas del mundo
Imagen de la presentación del Sail GP en Valencia
València
València acogerá los próximos 5 y 6 de septiembre una de las pruebas del circuito internacional SailGP, una competición de vela de alta velocidad que reunirá a trece equipos internacionales. Será la única parada en España del campeonato en 2026 y se disputará en el campo de regatas de la Marina de València.
La prueba convertirá a la ciudad en sede de este evento durante al menos los próximos tres años, dentro de un circuito que incluye destinos como Nueva York, Dubái, Sídney o Río de Janeiro.
Campo de regatas de la Sail GP en Valencia
Catamaranes de alta velocidad
La competición se desarrolla con catamaranes F50, embarcaciones idénticas capaces de alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y multiplicar varias veces la velocidad del viento. Las regatas se celebran muy cerca de la costa, lo que permite al público seguir la competición desde tierra. Un espectáculo, según el CEO de la Sail GP, Russell Coutts.
Russell Coutts: "El Sail GP es diferente"
La organización prevé instalar una grada en la Marina Norte, a escasos metros del recorrido de los barcos, para acercar el espectáculo a los asistentes.
Participación española y nivel internacional
Entre los equipos participantes estará el equipo español, vigente campeón, conocido como “Los Gallos”, con regatistas como los medallistas olímpicos Diego Botín y Florian Trittel.
Diego Botín: "En Sail GP están los mejores"
El campeonato reúne a algunos de los mejores especialistas del mundo y reparte un premio global de más de 12 millones de dólares a lo largo de la temporada.
Y el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha destacado que la Comunitat Valenciana es una fábrica de felicidad y bienestar y una máquina de hospitalidad. Cree que esta competición va a servir para que cada vez más gente se aficione al mundo de la vela.
Juanfran Pérez Llorca: "Es normal que un valenciano quiera practicar deportes en el mar"
Impacto para la ciudad
Desde el Ayuntamiento destacan que València cuenta con las condiciones adecuadas para acoger este tipo de eventos por su infraestructura, capacidad organizativa y experiencia previa en competiciones náuticas. En este sentido, recuerdan que la ciudad ya ha sido sede de grandes citas como la Copa del América.
Además del impacto deportivo, la alcaldesa María José Catalá ha puesto en valor las características de València como sede ideal de esta competición, por infraestructuras, capacidad hotelera y organizativa, el apoyo de instituciones públicas y privadas y la experiencia en eventos de primer nivel, especialmente en el ámbito de la vela.
María José Catalá sobre el retorno económico del Sail GP
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.