Última hora Carlos Cuerpo será el nuevo vicepresidente primero del Gobierno y Arcadi España, ministro de Hacienda

Política

El PSPV asegura que la nueva normativa permitirá abrir otros 5.400 pisos turísticos en València

El gobierno de PP y Vox insiste en que se trata de una de las regulaciones más restrictivas de España y que incorpora gran parte de las peticiones del vecindario

Fotografía de archivo de una manifestación contra los apartamentos turísticos en Valencia / Kai Försterling (EFE)

València

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha criticado la nueva normativa de apartamentos turísticos al asegurar que permitirá la apertura de hasta 5.400 nuevas viviendas de uso turístico en la ciudad. Según el PSPV, la norma no contempla el cierre de los más de 10.000 apartamentos ya existentes, incluso en barrios que el propio consistorio considera saturados.

Sanjuan sostiene que la regulación no reducirá la presión turística, sino que la trasladará a otros barrios, especialmente en zonas residenciales donde, según denuncia, ya es difícil acceder a una vivienda.

Borja Sanjuan (PSPV) sobre la nueva normativa del ayuntamiento de València de apartamentos turísticos

Además, el portavoz socialista advierte de que en otros barrios se podrían abrir cientos de nuevos apartamentos turísticos, lo que, a su juicio, agravará el problema del acceso a la vivienda y el aumento de los precios del alquiler.

El Ayuntamiento defiende la norma

Por su parte, el gobierno municipal asegura que la nueva regulación es una de las más exigentes del país. El concejal de Urbanismo, Juan Giner, afirma que incorpora buena parte de las demandas vecinales y establece límites claros para evitar la saturación.

Juan Giner (Concejal de Urbanismo) sobre la nueva normativa del ayuntamiento de València de apartamentos turísticos

La normativa, que se aprobará previsiblemente a finales de mes, fija tres niveles de protección: limita al 8 % las plazas turísticas respecto a la población, establece un máximo del 2 % de viviendas turísticas por barrio y un tope del 15 % en plantas bajas por manzana. Además, obliga a que estos apartamentos estén en bajos o primeras plantas, con acceso independiente y autorización de la comunidad de propietarios.

Asimismo, el Ayuntamiento ha incorporado medidas como la creación de un censo público de alojamientos turísticos y un plan de inspecciones para detectar y cerrar los establecimientos ilegales, además de facilitar durante un año la conversión de pisos turísticos en viviendas residenciales.

Los vecinos piden más control

La Federación de Asociaciones Vecinales valora que se introduzcan límites, pero considera que la norma será insuficiente si no se refuerzan los mecanismos de control. Paco Guardeño reclama la creación de un Observatorio del Turismo y una agencia pública que facilite la recuperación de viviendas para uso residencial.

Paco Guardeño (FAVV) sobre la nueva normativa del ayuntamiento de València de apartamentos turísticos

Desde la entidad insisten en que el principal problema es el acceso a la vivienda y advierten de que miles de vecinos se han visto desplazados por la presión turística. También piden que los alquileres de corta duración estén sujetos a un control más estricto.

Además, muestran su preocupación por los miles de apartamentos ilegales que no están registrados y reclaman más inspecciones para garantizar el cumplimiento de la normativa, así como la recuperación de servicios como la oficina antidesahucios para proteger a las familias vulnerables.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.