La “Danza Macabra” se consolida en Ontinyent como una propuesta cultural singular dentro de la Semana Santa
El espectáculo, que combina danza, música y teatro en el casco histórico, celebra su cuarta edición con la participación de múltiples colectivos locales

La “Danza Macabra” se consolida en Ontinyent como una propuesta cultural singular dentro de la Semana Santa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ontinyent volverá a acoger esta Semana Santa una de sus propuestas más singulares de los últimos años: la “Danza Macabra”, un espectáculo de calle que ha logrado consolidarse dentro de la programación paralela a las celebraciones religiosas.
La iniciativa, impulsada inicialmente por el entorno de Ballet Ópera y diversas entidades culturales locales, alcanza este año su cuarta edición, consolidándose como una cita esperada por el público.
“Es un proyecto que ya está consolidado y que cada año gana nuevos adeptos”, explicaba el concejal de Cultura, Àlex Borrell.
Un espectáculo colectivo que mezcla disciplinas y tradición
La “Danza Macabra” se desarrolla en las calles del centro histórico y combina diferentes disciplinas como la danza, la música coral, el teatro o la recreación histórica.
El proyecto toma como base la tradición medieval de la danza de la muerte, pero adaptada al contexto local y con una mirada contemporánea.
“Es una recreación muy visual que parte de la idea medieval del contraste entre la vida y la muerte, pero adaptada a Ontinyent”, señalaba Manolo Requena, uno de los impulsores.
En el espectáculo participan numerosos colectivos de la ciudad, como el Nou Orfeó, el Cor Ària, Pantomima Teatre o la Unió Musical, entre otros, lo que refuerza su carácter colectivo.
La música y las voces, clave en la puesta en escena
Uno de los elementos fundamentales del espectáculo es la parte musical, especialmente la aportación coral, que este año gana peso con una mayor participación.
“Seremos 24 voces masculinas, y eso en la calle se nota mucho más. Le da mucha más fuerza al espectáculo”, explicaba José Ureña, del Nou Orfeó.
La obra, además, cuenta con composición musical propia creada por el músico Quique Orquín, lo que refuerza su identidad artística.
Una propuesta cultural paralela a la Semana Santa
Aunque no forma parte estricta de los actos religiosos, la “Danza Macabra” se ha integrado como una propuesta cultural complementaria dentro de la Semana Santa ontinyentina.
“La idea es complementar las procesiones con una actividad cultural abierta a toda la ciudadanía”, apuntaba Borrell.
El espectáculo tendrá lugar este miércoles a las 20:00 horas, con inicio en la placeta de Sant Francesc y recorrido por el centro histórico hasta la plaza del Ayuntamiento.
Una cita que, en apenas cuatro años, ha pasado de ser una propuesta novedosa a convertirse en uno de los actos más llamativos y esperados de la programación.

Miguel Coll
Director de Hoy por Hoy la Vall d'Albaida.




