El paro baja en la provincia de Alicante en 1.213 personas en marzo
La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en marzo en 774.182 personas, con un incremento de 11.663
Un camarero sirve el desayuno en un hotel. / ADRIAN MYERS
Alicante
Los datos de empleo en la provincia de Alicante siguen dejando cifras récord gracias, principalmente, al inicio de la temporada de Semana Santa.
La afiliación a la Seguridad Social ha alcanzado las 774.182 personas, con un aumento de cotizantes en un mes de más de 11.663.
El paro registrado se sitúa en marzo en 117.064 personas, lo que supone un descenso en 1.213 parados con respecto al mes de febrero (-1,03%). El dato también es positivo en términos interanuales con una caída del 6,18%, con 7.714 desempleados menos que en marzo de 2025.
El desempleo, eso sí, continúa afectando más a las mujeres con respecto a los hombres. Hay 71.058 mujeres desempleadas frente a los 46.006 hombres. Eso sí, ellas han supuesto el 64% del recorte en el paro con 772 mujeres menos paradas, por 441 hombres menos.
Sectores
Por sectores, el de Servicios, que concentra el mayor peso en la economía alicantina, ha registrado 81.347 parados, con una caída de 800 personas con respecto a febrero.
En Construcción, el paro ha bajado en 427 personas, y se sitúa en 9.366 desempleados; en Industria se ha reducido en 105 personas, con 12.995 parados. El descenso ha sido más moderado en Agricultura y Pesca, con una bajada de 21 personas, con 3.329 desempleados.
El colectivo sin empleo anterior, sin embargo, ha aumentado en 140 personas la lista del paro, hasta alcanzar las 10.027.
Contratos
Se firmaron 40.787 contratos, lo que supone un incremento de 6.957 respecto al mes de febrero y de 6.279 en comparación con marzo de 2025. De ellos 23.651 son indefinidos y 17.136 temporales.
En el acumulado, se contabilizan 107.266 contratos, de los cuales 60.831 son indefinidos y 46.435 son temporales.
Valoración de los sindicatos
Los sindicatos valoran muy positivamente estos datos incluso en un contexto complicado por la guerra en Oriente Medio.
Yolanda Díaz, secretaria general de UGT en L'Alacantí - La Marina, destaca que por segundo mes consecutivo se haya producido un descenso en el número de personas desempleadas pero pone el foco en desempleo femenino. También apuesta por seguir trabajando para alcanzar la vía de la recuperación salarial.
"Todavía existen vías de mejora para hacer mas eficiente el mercado laboral" como por ejemplo la jornada de 37,5 horas.
Yolanda Díaz, secretaria general de UGT en L' Alacantí - La Marina: "Todavía existen vías de mejora"
Por su parte, José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo de CCOO en L'Alacantí - Les Marines, señala que son buenos datos pero que "no pueden esconder su dependencia de un mercado productivo anclado y lastrado por el sector Servicios y la estacionalidad turística".
Asegura que las políticas públicas deben comprometerse con proyectos a medio y largo plazo que fortalezcan la economía de la provincia.
José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo de CCOO AM: "Los datos no pueden esconder la dependencia del sector Servicios"
Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en...Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante.