Diana Morant exige a la Conselleria de Sanitat hacer pública la cantidad económica que se está dedicando a la sanidad privada
La secretaria general del PSPV-PSOE denuncia la "opacidad de Sanitat"
Castellón
La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha exigido a la Generalitat hacer públicos "los números económicos y las condiciones con las que se están derivando pacientes a la sanidad privada", al tiempo que ha denunciado "la opacidad y ocultación de información por parte de la Conselleria de Sanidad".
Diana Morant denuncia la "opacidad" de información de la Conselleria de Sanitat
Así se ha pronunciado la también ministra de Universidades en Castelló --donde este lunes interviene en el acto de inauguración de la II Cumbre México-España-- un día después de que su partido haya anunciado que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) un recurso contencioso-administrativo de protección jurisdiccional de derechos fundamentales tras "la negativa" del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, a informar al Parlamento autonómico de los pagos realizadas a cada una de las empresas de la sanidad privada a las que ha derivado operaciones, pruebas diagnósticas y lectura de informes en los ejercicios de 2024 y 2025.
Morant ha aseverado que los socialistas están "pidiendo constantemente la información sobre cuánto dinero está gastando el Consell y cuánto dinero está gastando la Generalitat Valenciana de Pérez Llorca en la sanidad privada". "Sobre todo --ha puntualizado-- porque si hay una cosa que está quedando clara es que no hay los recursos suficientes en la sanidad pública".
La ministra y secretaria general del PSPV en la Comunitat Valenciana, Diana Morant, exige al Consell hacer pública la información económica sobre derivaciones a la sanidad privada
"Estamos viendo como los médicos están teniendo que hacer más horas de las que deberían, estamos viendo como se está derivando muchas de las pruebas diagnosticas y de las pruebas que se le hacen a los pacientes en la Comunitat Valenciana a la privada y queremos conocer los números, queremos saber cuántas personas, en qué condiciones, quién está prestando el servicio", ha insistido la líder de los socialistas valencianos, que ha recalcado que se trata de una información "a la que tenemos derecho porque tiene derecho la ciudadanía".
Más información
Morant ha hecho referencia también a las “sospechas en Castellón de que se podrían estar haciendo diagnósticos de enfermedades por médicos que no tiene la especialidad para hacerlo”. Como avanzó Radio Castellón existen informes de médicos vinculados con clínicas privadas como Ascires que están firmando informes sobre ecografías como médicos radiólogos, a pesar de estar colegiados como médicos generales.