Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

José María Valls Satorres emociona en su segunda dirección del Himno de Fiestas de Alcoy

Miles de personas se congregan en la plaza de España para cantar el 'Nostra Festa ja' que da paso a la Trilogía de los Moros y Cristianos

Gonzalo Belenguer

Alcoi

Alcoy ya está inmersa en sus Fiestas de Moros y Cristianos tras una apoteósica entrada musical que ha culminado con el Himno, dirigido por segunda vez, por José María Valls Satorres. El pórtico musical de la Trilogía del 750 aniversario se ha dado bajo un cielo nuboso, con algunos compases de lluvia fina y ante la asistencia de miles de personas que no se han querido perder el Nostra festa ja.

La tarde festera ha arrancado, primero, con el desfile dels dolçainers i tabaleters de los grupos La Degollà, Barxell, la Cordeta y Rebuig que han interpretado el pasodoble Sari, la modista, compuesto por Nacho Pascual Moltó que, a su vez, les ha dirigido en el trayecto que separa la avenida del País Valencià con la plaza de España. Por este mismo itinerario, después, han ido pasando las bandas de música participantes en la Festa del Pasdoble. Han llegado a la Bandeja por el orden alfabético de sus poblaciones e interpretando las piezas musicales para este evento en el que Alcoy rinde homenaje a los músicos que acompañan a les files.

La selección musical

Los abanderados de las bandas de música en la plaza de España.

Los abanderados de las bandas de música en la plaza de España. / Paco Agulló

Los abanderados de las bandas de música en la plaza de España.

Los abanderados de las bandas de música en la plaza de España. / Paco Agulló

Las formaciones se preparan para realizar la entrada de bandas de 2026 y que ha tenido este repertorio:

Unió Muscal d’Agres (interpretando Origen de Alejandro Martínez), Unió Musical d’Albaida L’Aranya (interpretando Mi homenaje de Fernando Tormo Ibáñez), Cercle Musical Primitiva d’Albaida El Gamell (interpretando Chano de Julio Laporta Hellín), Unió Musical Belgidense (interpretando Illa de Sicília de Azael Tormo Muñoz), Societat Musical La Pau de Beneixama (interpretando Despertar Marrakesch de Mario Roig), Societat Musical Beniatjarense (interpretando El capitán de los Zhuavos de Camilo Pérez Laporta), Societat Instructiva Musical de Benigànim (interpretando Andrés Contrabandista de Óscar Navarro), La Filharmònica Benillobense (interpretando Dúnia Piris de Rafael Talens), Agrupació Musical El Deliri de Gorga (interpretando Any 63 de Ferran Lluís Martínez i Silvestre), Unió Musical de l’Orxa (interpretando Eduardo Borrás de Francisco Esteve Pastor), Societat Musical Nova de El Palomar (interpretando Daniela Gómez de los Ángeles de Sergi Pastor), Societat Musical Cultural de Penàguila (interpretando Recuerdo al pasado de José María Ferrero Pastor), La Lira de Quatretonda (interpretando La Lira de Quatretonda de José María Valls Satorres), Ateneu Musical de Rafelguaraf (interpretando Novecento de Joan Enric Canet i Todolí), Agrupació Artística Musical El Real de Gandia (interpretando Amado de Ramón García i Soler), Societat Instructiva Musical El Comboi El Real de Gandia (interpretando Festa i mar de Marcos Verdú Verdú), Societat Musical Turisense de Turís (interpretando Luchando de Fernando Tormo Ibáñez) y, cerrando la comitiva de las bandas visitantes, la Unió Musical de Planes, interpretando Unió Musical de Planes de Raúl Ortiz Rivas al ser la banda ganadora del desfile de 2025.

La Unió Musical de Planes entrando en la plaza de España.

La Unió Musical de Planes entrando en la plaza de España. / Paco Agulló

La Unió Musical de Planes entrando en la plaza de España.

La Unió Musical de Planes entrando en la plaza de España. / Paco Agulló

De todas estas formaciones, excepto la vencedora del año pasado, 16 han participado en el XVIIII Concurso del desfile de bandas. Un jurado ha evaluado su interpretación además de la uniformidad o cómo han desfilado y está previsto que la formación que se ha alzado con el premio se dé a conocer públicamente este sábado en el momento en el que salga a la Entrada la filà a la que acompañan en la Trilogía.

La Festa del Pasodoble ha escrito el broche de oro con la participación de las bandas anfitrionas. La comitiva local la ha abierto la Agrupació Musical Serpis que ha tocado Benicadell. A continuación, ha llegado a la plaza José María Valls Satorres, el director del Himno, acompañado por la Societat Musical Nova d’Alcoi que ha interpretado La canción del Harem de Camilo Pérez Laporta. A pocos minutos, ha sido la llegada a la Bandeja de la Música Primitiva Apolo d’Alcoi con Desperta’t Alcoi de Gregorio Casasempere Gisbert y, finalmente, la Societat Unió Musical d’Alcoi que, al compás de Romualdo Soler, ha arropado a Mateo Vilaplana Blaak, Sant Jordiet 2026.

Doble experiencia

Hasta la fecha, solo en una ocasión se había dado que una persona dirigiera dos veces el Himno. Fue Amando Blanquer Ponsoda. Desde este 2026 hay otro ilustre en este podio de la batuta de la Festa: José María Valls Satorres.

Sobre las 21 horas de este viernes 24 de abril ha sido cuando, sonriente, se ha dirigido al palco de autoridades para recibir la batuta. La ministra Diana Morant se la ha entregado a Sant Jordiet 2026 y Mateo Vilaplana le ha dado el testigo al maestro Valls Satorres.

José María Valls Satorres recibiendo la batuta de manos de Mateo Vilaplana Blaak, Sant Jordiet 2026.

José María Valls Satorres recibiendo la batuta de manos de Mateo Vilaplana Blaak, Sant Jordiet 2026. / Paco Agulló

José María Valls Satorres recibiendo la batuta de manos de Mateo Vilaplana Blaak, Sant Jordiet 2026.

José María Valls Satorres recibiendo la batuta de manos de Mateo Vilaplana Blaak, Sant Jordiet 2026. / Paco Agulló

Después, batuta en mano, el hijo predilecto de Alcoy ha recorrido el pequeño trayecto hasta la plataforma, situada en un extremo de la Bandeja, y desde lo más alto ha vuelto a dirigir el Himno de Fiestas 42 años después. Centenares de músicos y miles de voces han entonado el Nostra festa ja y en la segunda vez de la interpretación, ha sido el volteo de campanas de la iglesia de Santa María mientras se disparaba el castillo de fuegos artificiales.

Al finalizar, Valls Satorres ha recibido una fuerte ovación y él agradecía este cariño y apoyo. Al bajar de la tarima del director, ha indicado que esta dirección "ha sido mejor que la primera".

El encendido de la enramada ha iluminado el punto final de este estreno de la Festa de 2026. Una celebración que sigue con la Nit de l’Olleta i este sábado vivirá la entrada de las tropas cristianas y moras.

José María Valls Satorres atendiendo a Radio Alcoy tras el desfile de la Festa del Pasdoble.

José María Valls Satorres atendiendo a Radio Alcoy tras el desfile de la Festa del Pasdoble. / Paco Agulló

José María Valls Satorres atendiendo a Radio Alcoy tras el desfile de la Festa del Pasdoble.

José María Valls Satorres atendiendo a Radio Alcoy tras el desfile de la Festa del Pasdoble. / Paco Agulló

Las voces protagonistas, en la retransmisión de Radio Alcoy

Radio Alcoy ha contado en directo la Festa del Pasdoble y la interpretación del Himno. Un relato sonoro que aquí pueden escuchar y volver a sentir la emoción y los compases de la vespra de la Trilogía.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Festa del pasdoble - Himne de festes 2026, 19:20-20:20h - 24/04/2026

00:00:0001:00:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Festa del pasdoble - Himne de festes 2026, 20:20-21:20h - 24/04/2026

00:00:0001:00:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Festa del pasdoble - Himne de festes 2026, 21:20-21:30h - 24/04/2026

00:00:0010:00
Descargar

Vídeo de Gonzalo Belenguer

Maribel Vicedo

Maribel Vicedo

En la órbita comunicativa de L’Alcoià y El Comtat, desde hace más de veinte años, a través de la prensa...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir