Sociedad

Qué fue la ley de vagos y maleantes

Muchos críticos la comparan con el anuncio de Gallardón, que pedirá una reforma de la ley que le permita obligar a los sin techo a abandonar la calle

La propuesta de Alberto Ruiz-Gallardón de encarar el problema de la mendicidad en Madrid retirando a los indigentes de la calle ha hecho que muchos recordaran la antigua "Ley de Vagos y Maleantes", nacida en 1933 dentro del Código Penal español.

Esta primera legislación se dirigía textualmente a "los vagos habituales, los rufianes y proxenetas, los mendigos profesionales, los ebrios y toxicómanos habituales, los que exploten juegos prohibidos, los extranjeros que quebrantaren una orden de expulsión nacional" y en general a todo aquel que no justificara una vida de ley y orden, al entender de aquella época.

Las penas iban desde el ingreso en un establecimiento "de régimen de trabajo" - lo que se entendía como trabajos forzados- o "de custodia", o el "aislamiento curativo en casas de templanza". En este último caso la ley era terrorífica, añadiendo "por tiempo absolutamente indeterminado".

Más información

Tras la guerra civil, el franquismo continuó aplicando el mismo texto legal hasta 1954, en que modificó el Artículo 2 para añadir a los "homosexuales, rufianes y proxenetas" y aquellos que "inciten a delitos de terrorismo o atraco y hagan públicamente apología de los mismos".

Esta ley fue derogada en 1970, pasando el tratamiento de la mendicidad a estar regulado por la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social. Sólo la constancia de uno de los colectivos afectados, el de los homosexuales, logró que la legislaciónb fueran completamente derogada ya bien entrada la democracia, en 1995.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00