Huelga indefinida de barrenderos en Madrid
La decisión se ha tomado en las asambleas convocadas por CCOO y UGT y ha sido trasladada ya a las empresas concesionarias del servicio
La huelga está convocada a partir del próximo 12 de mayo. Los sindicatos pretenden así forzar la negociación del convenio colectivo que lleva bloqueada desde hace año y medio. La huelga afectará al servicio de limpieza viaria de la capital y del aeropuerto de Barajas. También el SELUR está incluido entre los servicios llamados a realizar el paro.
Si antes del 12 de mayo no hay acuerdo, Madrid verá como no se barren sus calles, no se vacían las papeleras, no se baldean las calles o no se retiran las defecaciones de los perros. Los sindicatos convocantes inician a partir de ahora la negociación de los servicio mínimos.
Antes del día 12, los trabajadores de las cuatro concesionarias de la limpieza urbana -FCC, Cespa (Ferrovial), Sufi (Sacyr) y Urbaser (ACS)- realizarán otras movilizaciones. El 5 de mayo a las 10.30 horas está prevista una concentración de delegados frente a la sede de Medio Ambiente y el día 7 a partir de mediodía trabajadores del servicio se concentrarán en la Puerta del Sol.
Más información
Negociación imposible
Según indican fuentes sindicales, Aselimp reclama que los trabajadores devuelvan el 5,5 por ciento de los sueldos que cobraron el año pasado, lo que supone una media de entre 800 y 1.000 euros por cada uno de los aproximadamente 6.500 trabajadores que se verían afectados por la medida. Los trabajadores de este servicio han visto incrementada su carga de trabajo como consecuencia de los recortes aplicados por el ayuntamiento de Madrid en los contratos con las empresas concesionarias. Hay menos maquinaria, no se contrata nuevo personal para campañas especiales y han sido despedidos todos los trabajadores eventuales.
Los trabajadores de las cuatro compañías que prestan servicio en municipios como Coslada, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas o Parla también están invitados a apoyar estas manifestaciones, dado que sus condiciones laborales están vinculadas directamente al convenio que alcancen los trabajadores de Madrid.




