Petronor llega por primera vez a los 100 MW de producción eléctrica
La cifra equivale al 3,9 por ciento de toda la producción eléctrica de Euskadi y es similar al 25 por ciento de la generación de la central nuclear de Garoña
Petronor ha presentado su nueva planta de cogeneración, en marcha desde abril, y ya a pleno funcionamiento. Gracias a la misma, se sumaran 45.000 kW hora a los 55.000 mil que ya producía la refineria de Muskiz.
La nueva unidad de cogeneración, que ha supuesto una inversión de 83,5 millones de euros, va a permitir a la refinería según ha dicho Imaz, ser "autosuficiente" en la producción de energía eléctrica y ofrecer un "considerable excedente al mercado".
La principal novedad de la instalación es la posibilidad de producir vapor incluso mientras la turbina de gas esté parada. Para ello se ha instalado un dispositivo, denominado "diverter" que independiza ambas partes y permite el funcionamiento de la caldera aun en el caso de parada de la turbina.
En relación al proyecto de la planta de coke, han indicado que continúan con los plazos previstos y se espera que a finales de este año esté operativa.