Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Las luces ya iluminan el Real de la Feria

La portada de este año, que se dedica a la primera circunnavegación de la tierra, pesa 183.000 kilos y mide 51 metros de ancho por 43 de alto

La Feria de Abril ya ilumina toda Sevilla / La Feria de Abril 2011 ha comenzado de forma oficiosa esta pasada medianoche cuando se ha apretado el botón de alumbrado general. Por primera vez este año se aplicará la ley antitabaco por lo que se no podrá fumar en la casetas ya que se enfrentan a multas desde 30 hasta 600.000 euros. / AGENCIA ATLAS

El encendido o 'alumbrao' de 300.000 bombillas marcó anoche el comienzo oficial de la 164 edición de la Feria de Abril de Sevilla, que este año recuerda en su portada la primera vuelta al mundo. Esta es la primera Feria de Abril en la que no se podrá fumar en las casetas.

Miles de personas se congregaron ante la portada del Real de la Feria para la 'prueba del alumbrao'. Este año se han encendido 70.000 luces menos que el año pasado y hay 1.047 casetas en el recinto ferial.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, accionó el mecanismo que encendió la portada, acto que ha repetido en sus doce años de mandato y que el año que viene corresponderá al nuevo regidor electo en los comicios del 22 de mayo, a los que no se presenta.

La portada de este año, que se dedica a la primera circunnavegación de la tierra, pesa 183.000 kilos y mide 51 metros de ancho por 43 de alto.

En la portada, con el azul como color predominante, hay tres arcos de once metros de altura cada uno y tres círculos, uno con una rosa de los vientos, otro con la esfera armilar y un tercero con la Nao Victoria, el barco empleado en la travesía, que comenzó en 1519 al mando de Fernando Magallanes, que murió en el trayecto.

Las luces que se requieren para que funcione la Feria suponen una demanda de energía eléctrica equivalente a la de un municipio con aproximadamente 40.000 habitantes, según Endesa, que prevé puntas de potencia que podrían acercarse a los 20 megavatios.

La noche del 'pescaíto'

Antes del 'alumbrao', numerosos sevillanos han celebrado su primera cena en el recinto ferial, que ocupa un millón de metros cuadrados, con el tradicional 'pescaíto' frito como base del menú.

Desde este lunes se podrá disfrutar del paseo de caballos, que el Ayuntamiento ha vuelto a regular para que los carruajes no colapsen el recinto, donde sólo accederán cada día 700 de los 1.400 coches de caballo con permiso, que rotarán según tengan matrícula par o impar.

La Feria de Sevilla nació con un decreto de la Reina Isabel II del 5 de marzo de 1847 y comenzó como una feria de ganado de tres días creada por dos concejales: el catalán Narciso Bonaplata y el vasco José María Ybarra, en la que se montaban los corrales que luego evolucionarían hasta las actuales casetas.

Rosamar Prieto-Castro: "Las casetas familiares deberán contar con cinco titulares"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?