Política

Aguirre quiere "exigir" transparencia a los bancos con las hipotecas

Después de decir que si vuelve a gobernar propondrá un contrato de préstamo de vivienda que tenga como única garantía la casa hipotecada, ahora reconoce que la Comunidad de Madrid no tiene competencias

Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, durante el mitin de arranque de campaña del Partido Popular de Madrid(EFE / JAVIER LIZÓN)

En una entrevista en Telecinco, Aguirre ha señalado que "la Comunidad de Madrid no tiene competencias para cambiar el código civil ni la Ley Hipotecaria, pero sí en consumo" para exigir a los bancos transparencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el Partido Popular, Esperanza Aguirre, ha reconocido este miércoles que el Gobierno regional no tiene competencias para decir qué contrato hipotecario se hace, pero sí para "exigir" transparencia a los bancos respecto a este tipo de operaciones.

Más información

Durante una entrevista en Telecinco, Aguirre ha señalado que "la Comunidad de Madrid no tiene competencias para cambiar el código civil ni la Ley Hipotecaria, pero sí en consumo para exigir a los banco que pongan muy clarito que lo que hace la mayoría de los ciudadanos al comprar un piso es un derecho real de garantía y entonces, a cambio de un préstamo o en garantía del mismo, se ponen unos bienes inmuebles".

"La mayoría de la gente cree que con dar el piso (para cancelar la hipoteca) es suficiente. En cambio, lo que pasa es que lo que se está firmando es un préstamo con garantía de los bienes actuales y de los bienes futuros. No tengo competencias para decir qué contrato se hace, pero la Ley Hipotecaria ya dice en el articulo 40 que se puede firmar un contrato en el que la garantía sea el piso", ha añadido.

Aguirre ha señalado que "a los bancos le gusta más los bienes presentes y futuros", algo que ha considerado "legal y legítimo", pero ha reiterado en que, con su propuesta de la dación de pago, "sólo" exige "transparencia".

Una hipoteca con la vivienda como única garantía

Aguirre sorprendió ayer con el anuncio de que si vuelve a gobernar propondrá un contrato de préstamo de vivienda que tenga como garantía real y única la vivienda hipotecada. La candidata del PP propuso que "cuando el contrato de préstamo con garantía real, es decir, que sea una hipoteca dura, no se pueda pagar se devuelva la llave y ahí se acabó".

Aguirre añadió que "cuando lo que se hace es un contrato por el cual todos los demás bienes presentes o futuros del ciudadano están comprometidos en ese préstamo para comprar el piso, que se sepa. Los consumidores sepan que ese es un contrato de préstamo personal. Que el contrato con garantía real sea eso, con garantía real".

Esperanza Aguirre: "Queremos que cuando no se pueda pagar el contrato de hipoteca pura se devuelva la llave y ahí se acabó"

Gregorio Gordo :"Hablar ahora de la dación en pago es de miserables"

Aguirre reconoce que no tiene competencias para decidir el contrato hipotecario