Ocio y cultura

La gente de Obama retratada en Sevilla

Dos exposiciones fotográficas en Sevilla nos permiten conocer los retratos de la gente que ayudó al actual presidente de los Estados Unidos a alcanzar la presidencia. Se trata del trabajo del irlandés Nadav Kander publicados en New York Times Magazine.

Dos exposiciones fotográficas en Sevilla nos permiten conocer los retratos de la gente que ayudó al actual presidente de los Estados Unidos a alcanzar la presidencia y convertirse en el primer presidente de raza negra de su país. Se trata del trabajo del irlandés Nadav Kander que puede verse en la Casa de la Provincia. Junto a los retratos de Obama y su gente, también puede visitarse la muestra de desnudos cargada de intimidad, Inner condition.

Más información

El Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura y la Casa de la Provincia, dependiente de la Diputación Provincial de Sevilla, presentan dos exposiciones del fotógrafo Nadav Kander, ''Obama''s People and Other Portraits'' e ''Inner Condition''. Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el próximo 12 de junio. Así, el visitante podrá ver un total de 43 imágenes entre retratos del propio Obama y su equipo, junto a otra serie de retratos de artistas como Brad Pitt, Henry Kissinger o David Lynch, y sus proyectos más personales y libres, como los desnudos.

Durante la presentación de la exposición, Paulino Plata, consejero de Cultura del gobierno andaluz, ha señalado que hace tres años el CAF, Centro Andaluz de la Fotografía, adquirió el "compromiso" de traer una exposición importante a la Casa de la Provincia como "es el caso de estas dos exposiciones de Nadav Kander", un autor irlandés que trabaja en Estados Unidos y del que el consejero ha destacado su prestigio.

Plata ha explicado que ''Obama's People'', "surgió a petición de The New York Times Magazine para reflejar el temperamento de aquellas personas que llevaron a Barack Obama a la Casa Blanca, de quienes le estaban acompañando en aquella maravillosa aventura de conseguir que por primera vez una hombre de raza negra fuera presidente de los EE.UU. no solo mostrando la figura sino el modo de ser de cada uno", destaca. Así, desde el ayudante especial del presidente hasta los más pesados de su equipo como Hillary Clinton o Joe Biden fueron objetivo de su cámara. Kander se propuso conseguir retratos además de fidelignos, reveladores, y que no quedaran desfasados dentro de 20 años.

El fotógrafo les pidió que trajesen algún objeto sobre su personalidad y hubo quienes trajeron un sombrero, un balón de baloncesto, una Blackberry o una agenda. Prescindió del contexto de lugar y tiempo, iluminando sobre un fondo blanco, y a la vez consiguió destacar así todos los detalles que a menudo pasan desapercibidos si estuvieran en su entorno familiar o laboral, y que aportan connotaciones del sujeto. El trabajo acaparó un número completo de la revista, algo sin precedentes en la historia de esta publicación.

Además, y sobre ''Inner Condition'', situada en la planta baja de la Casa de la Provincia, Plata ha manifestado que se trata de una muestra "más intimista y más artística", que trata "de forma soberbia" una serie de desnudos, que ponen de manifiesto "las enormes posibilidades que tiene la fotografía y el desnudo". En esta serie, Kander plasma su particular representación del cuerpo humano desnudo de forma íntima y capta a cada modelo en un repertorio de gestos, posturas y movimientos que provocan una "perturbadora" inquietud.

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00