El PSM pide sanciones para Aguirre y su portavoz Figar
Los servicios jurídicos del PSM exigen la retirada de todos los carteles y solicitan que se actue contra la presidenta regional del PP y su portavoz por infracciones electorales o se incoe contra ellas un procedimiento por delito electoral, lo que obligaría a tomarles declaración
El PSM ya había elevado ante la JEC tres preguntas diferentes sobre esa campaña. Los socialistas querían saber si el PP podía utilizar los colores y tipografía habitual del PSOE o si podía poner en marcha una campaña electoral sin firmarla.
En un escrito que ha enviado el PSM esta misma tarde a la Junta Electoral, el partido de Tomás Gómez denuncia lo que considera intención evidente de los populares de causar daños a su partido, "así como al cuerpo electoral en general con la utilización masiva de una campaña ilegal, utilizando para ello grandes medios económicos".
Más información
- El PP se querella contra Tomás Gómez
- Trillo, sobre Bildu: "El 'manda huevos' se podría aplicar a la sentencia del Constitucional"
- "Hemos querido poner una pincelada de color a la campaña"
- El PP de Madrid no quitará los carteles de los parados
- La Junta Electoral Provincial obliga al PP a incluir su logo en los carteles
Es por ello que en su escrito añade que "este tipo de conductas no pueden quedar impunes pues, en sí mismas, suponen un gravísimo atentado al Estado de Derecho y una manipulación fraudulenta de la opinión pública pretendiendo alterar al resultado de la confrontación electoral utilizando para ello engaños, anónimos y plagios".
Esta misma tarde, la Junta Electoral Central ha hecho público el acuerdo por el que califica como contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral "que cualquier sujeto, sea partido político o no, realice una campaña de publicidad electoral utilizando los símbolos, los colores o tipografía habitualmente identificativos de otro". La JEC cree que ese táctica puede inducir al error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral.
La Junta también considera contrario al principio de transparencia "que cualquier persona física y jurídica difunda propaganda electoral de forma anónima, sin identificarse con los mensajes electorales que presente.
Además la JEC pide que se de traslado a las Juntas Electorales de Comunidad Autónoma y a las Provinciales para su conocimiento.
Actitud "indigna"
El secretario general del PSM y candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, calificaba esta semana de "indigno" que alguien pueda "alimentarse del dolor" de los desempleados.
"¿Cómo alguien puede alimentarse del dolor de desempleados y de las víctimas del terrorismo? Me parece indignante e indigno", ha indicado Gómez, que también se ha cuestionado quién puede pensar que un gobernante se puede reír "porque en su país hay cinco millones de personas que lo están pasando mal".
Dichos carteles fueron mostrados por el Partido Popular durante la presentación del autobús de campaña de Esperanza Aguirre.
Tomás Gómez acusa al PP de utilizar el terrorismo y el paro para sacar votos
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110511csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>