Cárcel para un acosador sexual en el trabajo
Un ex trabajador de una conocida cadena de supermercados cumple 18 meses de prisión por acosar sexualmente a tres compañeras, aunque la empresa ha tenido que pagar la indemnización
El trabajador fue condenado en 2009 cuando era jefe de pescadería de la cadena. Además de a cárcel, se le sentenció a una indemnización de 27.000 euros, pero fue declarado insolvente y ha sido la empresa la que ha tenido que pagar esta cantidad.
El juzgado de lo Penal número 18 de Madrid condenaba, en noviembre de 2009, a este trabajador, jefe de pescadería de una conocida cadena de supermercados en Tres Cantos, por acoso sexual a tres de sus compañeras. El acoso se repitió durante varios meses, durante los que se produjeron hasta veinte abandonos de diferentes trabajadoras, aunque sólo tres denunciaron.
Más información
Según esa primera sentencia, que confirmaba el año pasado la Audiencia Provincial, el acosador aprovechaba el estrecho espacio de trabajo para rozar y tocar a sus compañeras y proferir frases obscenas de contenido sexual. Por esas tres denuncias, la Justicia condenaba a este trabajador a 18 meses de cárcel, que cumple actualmente, y a indemnizar a cada víctima con 3.000 euros por daños morales. Además tendría que pagar a una de ellas 100 euros por cada uno de los 182 días de baja laboral que sufrió. En total, el condenado debía hacer frente a una indemnización de 27.000 euros.
Sin embargo esa cifra tuvo que ser aportada por la propia empresa como responsable civil, a pesar de que despidió a su trabajador y pidió que esa indemnización por despido se embargara para pagar a las víctimas. El juez desestimo este punto por encontrarse la sentencia recurrida y por ser declarado el condenado insolvente. Por tanto, el acosador cumple condena en la cárcel pero no ha pagado ni uno solo de los euros que debía a sus víctimas.