Economía y negocios

Los afectados por las hipotecas se unen en Madrid

Han creado una plataforma para pedir a las administraciones la dación en pago

Ese cambio de la Ley Hipotecaria también quieren que contemple que los pisos embargados se conviertan en alquiler para que el inquilino pueda seguir viviendo allí

Quieren que la vivienda no sea un negocio ni una esclavitud, según han expresado en una rueda de prensa de presentación junto a la Federación de Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), que les ha dado su apoyo. Entre las medidas que ya han puesto en marcha para provocar este cambio de Ley está iniciar un proceso judicial para que se investigue a los responsables que se beneficiaron del boom inmobiliario, que han provocado una "estafa financiera mundial".

Más información

Y con el dedo señalan a las adminsitraciones públicas, que según ellos han fomentado esa cultura de la deuda. Según Aida Quinatoa, portavoz de la plataforma, "repetían una y otra vez que si alquilábamos una vivienda era tirar el dinero". "Y si comprábamos y nos sobreendeudábamos, después de un año o dos nos rebajaban la cantidad que tuviéramos que pagar", recuerda. "Pero era mentira, en el fondo era la mala fe", precisa, criticando a todos los que se enriquecieron a costa de la necesidad de los hipotecados.

Reconvertir las casas en alquiler

Sin embargo, desde la plataforma no rechazan la propia responsabilidad de los propio compradores al firmar unas condiciones que ahora no pueden afrontar. Pero en cualquier caso creen que al igual que ocurre en otros países europeos y en Estados Unidos, sería justo que la deuda de la hipoteca quedara cancelada con la entrega de llaves, es decir, que se legislara la dación en pago.

También piden además que en esa reforma legislativa se contemple que las viviendas hipotecadas de primera residencia se reconviertan en un parque de alquiler social para que los inquilinos puedan seguir en la vivienda, aunque cambiando de régimen. Si no aprecian pasos en esta dirección, la plataforma amenaza con preparar acciones y movilizaciones para próximas fechas.