Ultimátum al encierro del centro Magerit
Este jueves ha vencido el plazo que la Comunidad de Madrid da a los familiares de los discapacitados para que abandonen su largo encierro de tres meses. Lejos de irse, han anunciado una manifestación para el próximo 16 de junio
Creen que la Comunidad va a rehabilitar los centros receptores porque si no, no caben los usuarios, y que quiere utilizar el terreno del Magerit para instalaciones de una nueva universidad que ha acordado con la Universidad de Nueva York
Más información
Los afectados por el cierre del centro ocupacional Magerit lo tienen muy claro: Después de 93 días de encierro, no se van a ir de allí voluntariamente. La Comunidad les ha dado de plazo hasta este jueves a las 00:00 horas para irse pero no lo van a hacer, excepto si la Policía lo fuerza. No quieren abandonar su guerra contra la Comunidad por la destrucción de plazas públicas, de las que aseguran que se han eliminado 600. Conchi Moreno, una de las familiares, asegura que a pesar del ultimátum, "nosotros no lo vamos a hacer, estamos a la espera de que vengan a informarnos del desalojo".
La Comunidad de Madrid cerró este y otros dos centros en marzo, con la excusa de que el edificio está en ruinas. En 48 horas trasladó a los usuarios, que sufren discapacidad mental, y los repartió entre el resto de centros ocupacionales. Sus familias denuncian que se hizo sin conocer la medicación que necesitan y que les ha provocado un shock el traslado.
Además no se creen los problemas en la estructura que cita la comunidad en su informe y del cual recuerdan no tienen una copia. Reconocen que hay una zona del Magerit que está en peligro, pero que lleva un tiempo sin utilizarse. No entienden por qué se ha hecho nueva la cocina y se ha instalado el aire acondicionado, y no se ha tocado la estructura sin tan mal está.
En corrillo, los familiares se mostraban indignados por esta situación, se quejan de los centros a los que han llevado a los usuarios están lejos y que no es justo lo que se está haciendo porque afecta a su calidad de vida. El padre de una chica discapacitada, explicaba además que se van a hacer obras para ampliar los centros receptores, porque no caben y están allí hacinados. "Van a desmantelar todo esto, van a hacer una obra y se van a gastar de 1,5 a 2 millones de euros.
Sospechan que la Comunidad quiere estos espacios para las residencias de una nueva universidad, fruto de su acuerdo con la Universidad de Nueva York. Por todo ello, han convocado una concentración hoy a las 6 en la puerta del Magerit, aunque habrá otra manifestación el próximo 16 de junio.




