El sumario Gurtel ya va directo a la Audiencia Nacional
Tras el verano, la Audiencia Nacional tendrá que elevar un auto para ampliar el sumario o en su caso confirmar la investigación del juez Pedreira y fijar fecha para la apertura de juicio oral
El magistrado Pablo Ruz se hará cargo de la investigación sobre la red corrupta tras asumir el TSJM la pérdida de la condición de aforados de los 3 ex -diputados regionales imputados: Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco.
Se ha cumplido el último capítulo del Sumario Gurtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Tras dejar de ser diputados los 3 parlamentarios autonómicos imputados, este caso ya no podía quedarse en ese órgano jurisdiccional y como obliga la ley, la investigación - la segunda más densa de la historia judicial española, solo superada por el caso Colza- ha sido devuelta al lugar donde comenzó: la Audiencia Nacional.
Más información
Así lo ha ratificado esta mañana la sala de lo civil y penal del máximo tribunal madrileño al producirse una perdida sobrevenida de competencia. Que este es el término jurídico aplicado en la resolución.
La fiscalía ya había solicitado esa devolución al juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional que hora está en manos del juez Pablo Ruz. Este magistrado recibirá los más de 100 tomos de investigación en los próximos días y después del verano deberá emitir un auto en el que o sigue investigando o se fije fecha para la vista oral.
Más de dos años después de que el juez Garzón iniciara la operación Gurtel, la investigación regresa a su punto de origen, pero con casi todo el trabajo procesal y sumarial realizado por el magistrado Antonio Pedreira. Casi un centenar de personas están imputadas y todavía los 3 s cabecillas de la trama corrupta siguen internados en la prisión de Soto del Real