Garzón aparta a cinco de los siete magistrados que deben juzgarle
La sala especial del artículo 61 estima las recusaciones del juez de la Audiencia Nacional que fueron apoyadas por la Fiscalía
El Tribunal Supremo ha estimado la recusación de Baltasar Garzón contra cinco de los siete magistrados de la sala de lo penal que deberían haberle juzgado por un presunto delito de prevaricación cometido al investigar los crímenes del franquismo. La decisión de la sala del 61 no ha sido unánime. El ponente, Ángel Calderón, partidario de rechazarlas se ha quedado en minoría y ha anunciado que presentará un voto particular.
Más información
- Zaragoza: "La lucha contra ETA seguirá inamovible"
- Garzón se queda en Colombia
- Garzón ha sido elegido para formar parte del Comité para la prevención de la Tortura del Consejo de Europa
- El Supremo conforma una nueva sala para juzgar a Garzón
- Ángel Juanes asegura que el juez Pedreira continuará con la instrucción del caso Gürtel hasta que se pronuncie el Supremo
- El sumario Gurtel ya va directo a la Audiencia Nacional
- El fiscal apoya la recusación de Garzón contra cinco magistrados que deben juzgarle
- Garzón presenta su escrito de defensa en el caso Gürtel
La sala especial del artículo 61 ha aceptado la recusación del juez Garzón contra cinco de los siete magistrados de la sala de lo penal designados para juzgarle por un presunto delito de prevaricación cometido al investigar los crímenes del franquismo.
La defensa del juez de la Audiencia Nacional recusó al presidente de la sala, Juan Saavedra, y a los magistrados Adolfo Prego, Julián Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo al considerar que estaban contaminados para juzgarle por haber participado en la instrucción de la causa y porque entendía que tenían interés directo o indirecto en el pleito. La Fiscalía apoyó la recusación pero solo por el primero de los motivos.
El Tribunal Supremo aparta a estos cinco magistrados después de que el ponente, el presidente de la sala de lo militar Ángel Calderón, se haya quedado en minoría en su intento de rechazar la recusación. Junto a él ha votado en contra de admitirlas otro magistrado cuya identidad no ha trascendido. La ponencia ha pasado a manos del presidente de la sala de lo social del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner. Ángel Calderón ha anunciado que presentará un voto particular.
- <a name="despiece1"></a><b>Garzón, "satisfecho por una batalla ganada dentro de un amplio frente"</b>
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...