Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Constituídas las Juntas Generales sin presencia de Bildu en la Mesa

La institución estará presidida por tercera vez consecutiva por la jeltzale Ana Madariaga

A pesar de ser la segunda fuerza de la cámara, la coalición abertzale queda fuera de este órgano al mantener el PNV su estrategia de apoyar a sus candidatos mientras que socialistas y populares han intercambiado los apoyos

Por tercer mandato consecutivo, Ana Madariaga presidirá las Juntas Generales de Bizkaia al contar, en segunda votación, con la mayoría simple de los apoyos, 22 frente a los 29 emitidos en blanco. En la mesa le acompañarán en las vicepresidencias, el jelzatle Koldo Mediavilla, y la socialista, Begoña Gil. Como secretarios, Jon Andoni Atutxa, del PNV y Carlos Olazabal del PP.

Más información

El PNV ha mantenido su estrategia de vitar en todo momento a sus candidatos por lo que Bildu, segunda fuerza política de Bizkaia, con 12 representantes en la cámra ha quedado excluido de la mesa. Su portavoz, Joseba Guezuraga lo ha considerado un error histórico lejos de las políticas de inclusión que deben primar en este nuevo tiempo político. Iñaki Egaña, del PSE, hay criticado la actitud del PNV que ha impedido que en la mesa estén presentes todas las sensibilidades políticas.

En su discurso, la presidenta Madariaga, no ha obviado el nuevo mapa político reflejado en la cámara destacando como principal objetivo la consecución de la paz y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

En una semana se convocará el pleno de incompatibilidades. A finales de mes, principios del que viene, está previsto el de investidura del diputado general

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ana Madariaga: "Bakea behar dugu, lan gogorra dugu aurretik"

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Joseba Gezuraga: "Excluir a Bildu de la Mesa de las Juntas es un error histórico

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

PSE y PP: "Deberían estar representados todos" / " Están los que deben estar"

00:00:0000:06
Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir