Caso Gürtel: El albondiguilla y su esposa ante el juez por cuentas secretas en Suiza
Este miércoles, el matrimonio será interrogado por el magistrado Pedreira para aclarar que hacen 400.000 euros en una cuenta bancaria en Suiza cuya apoderada es la esposa de Arturo González Panero
Se les imputa un delito contra la Hacienda Pública que se une al de prevaricación y cohecho que ya afronta el ex alcalde de Boadilla del Monte, uno de los 4 antiguos ediles investigados en este sumario.
El Albondiguilla y señora tienen mañana una cita con el juez por separado. Un matrimonio unido que será interrogado por separado para esclarecer las circunstancias de una cuenta cifrada en Suiza con un saldo de más de 400.000 euros, cuenta opaca al fisco español con la que presuntamente habrían cometido un nuevo delito contra la hacienda pública porque no se notificó a la administración que existía.
Más información
Y no se hizo presuntamente, porque de forma inmediata el matrimonio habría recibido una notificación de la Agencia tributaria para que explicara cómo tanto dinero había llegado al país helvético.
La imputación de este nuevo delito a Arturo González Panero y Elena Villarroya tiene una traducción en el código penal que se fija con 2 años de prisión para los posibles autores. Defraudar presuntamente más de 120.000 euros es un presunto delito y según la fiscalía anticorrupción la pareja habría triplicado esa cifra.
El sistema utilizado para ocultar esa suma es muy conocido por los agentes de la brigada de blanqueo de capitales: se crea una empresa a cuyo nombre se abre la cuenta y después se autoriza a personas físicas a manejar los fondos.
En este caso, Elena Villarroya era la apoderada y su marido el gestor. Pero lo más paradójico es que su imputación llega porque no reconocieron la existencia de esta cuenta en sus declaraciones de la renta del año 2005 y 2006.
La brigada de blanqueo de capitales lograba así cerrar la investigación: se detectaron esos 400.000 euros en Suiza y al compararlos con las declaraciones del IRPF de ambos se comprobó el presunto delito.