Municipios ahogados en la deuda
El PP denuncia que sus 26 nuevos alcaldes heredan una carga de 842 millones de euros debido a la "desastrosa" gestión de los ex ediles socialistas e independientes


Los Ayuntamientos gobernados por el PP acuerdan poner en marcha medidas de austeridad, que incluyen la venta de edificios municipales o la reducción del presupuesto para las fiestas locales, con el fin de reducir el gasto. La deuda media en esos municipios es de hasta 2.000 euros por habitante, según los datos que maneja PP. El PSOE defiende la gestión de sus ex alcaldes y afirma que va a denunciar todas estas injurias y calumnias.
Más información
Los nuevos alcaldes del PP denuncian que la deuda que heredan es insoportable y que se ven obligados a adoptar drásticas medidas de ahorro para afrontar la situación. Una pesada carga, que supera en conjunto los 840 millones de euros, según se ha puesto de manifiesto durante la reunión mantenida con el secretario general del PP, Francisco Granados, a la que se ha sumado también Esperanza Aguirre. Según sus datos, la deuda media oscila entre los 1.500 y los 2.000 euros por habitante en estos municipios, dentro del negro panorama dibujado por Granados: "Se trata de un endeudamiento insoportable y una situación económica catastrófica". En el caso de Getafe, han criticado que el anterior alcalde, Pedro Castro, hiciera una "devolución de 23 millones de euros a unos promotores en los últimos días de la legislatura". Además, ha criticado la "tendencia a hacer funcionarios" a pocos días de terminar los mandatos "para dejar a los amigos colocados de por vida", citando como ejemplo San Agustín del Guadalix.
Auditorías y reducción del gasto
Ante esta situación heredada, el secretario general del PP de Madrid ha señalado que las medidas que se pondrán en marcha en los distintos ayuntamientos pasarán por la "austeridad, la reducción del gasto público y el respeto máximo por el dinero que pagan los ciudadanos, así como por poner todas las cuentas claras". "Ya se han contratado auditorías en la mayoría de los ayuntamientos para que todos los ciudadanos sepan de qué situación se parte y también entiendan las medidas que ya se han puesto o se van a poner en marcha durante los próximos meses y años", precisaba Granados. El PP mantiene, además, que sus nuevos alcaldes se han encontrado con que no había ni un sólo euro en la caja para pagar la nómina de junio y la paga extra de verano y que en muchos de ellos hay amenazas de corte de suministro eléctrico, de gas o teléfono.
Servicio de orientación
El PP, además, ha anunciado que Génova va a poner en marcha un "servicio de asesoramiento para los nuevos alcaldes del partido" a través del cual podrán consultar "cualquier duda que se plantee en el ámbito de lo técnico o de la gestión política" y al que también podrán tener acceso sus 39 portavoces de la oposición. Dice el PP que Aranjuez y Alcorcón encabezan el ranking de municipios más endeudados, debido al despilfarro llevado a cabo por los anteriores gobiernos, en su mayoría del PSOE. El PP se compromete a poner en marcha medidas de austeridad y ahorro, como la reducción del presupuesto para las fiestas locales o incluso la venta de edificios municipales.
Los socialistas se defienden
En respuesta, el secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea, Tomás Gómez, no sólo defiende la gestión de sus ex alcaldes sino que está dispuesto a llevar el asunto a los tribunales. Gómez ha dicho que su partido se va a "defender judicialmente de las injurias, mentiras y calumnias" del PP sobre la mala gestión económica de los alcaldes socialistas.




