La CAV baja un 2% las cantidades que destina a cooperación internacional
Son datos de Alboan procedentes de los ayuntamientos de las tres capitales vascas, las tres diputaciones y el Gobierno Vasco
La cooperación pública vasca y la navarra, a pesar de ese descenso de los montos públicos del 2% en nuestro caso, son las de mayor "tamaño" de todo el estado, donde se han detectado casos de decrementos del 40% al 60%
El año 2.010 a pesar de lo complicado de la crisis ha supuesto para Alboan, Fundación para el desarrollo solidario, un incremento del 12% en su presupuesto que se sitúa en los 10.600.674 euros.
Aumento derivado de unos mayores fondos públicos que han supuesto el 51% de sus ingresos totales. Las grandes donaciones han descendido en un 3% en tanto que las aportaciones regulares han subido en un 4%.
Un estudio realizado sobre la cooperación internacional al desarrollo en el mundo, en España y en la Comunidad Autónoma Vasca, presentado por Alboan, desvela que la cooperación pública vasca y la Navarra son las mayores del estado frente a otras donde los descensos se han situado en porcentajes del 40-60%, en referencia a casos donde, sin adjudicación de cifras concretas como los de Cataluña o Valencia, los decrementos se califican de "severos".
En la CAV, este estudio ha utilizado datos de los tres ayuntamientos de las capitales vascas, de las 3 diputaciones y del Gobierno Vasco: detecta una disminución del 2% en los montos para cooperación internacional que podría romper la tendencia, consolidada desde 2006, en el camino hacia el 7%, dado que hasta ahora nos manteníamos cerca del 0,5%.
Alboan Considera urgente y necesaria la unificación de criterios de transparencia en la rendición de cuentas de las instituciones para optimizar al máximo los recursos, en previsión de que la crisis agudice los problemas y "nos separemos aún más del camino hacia el 0,7% , consolidado desde 2.006 y situado hasta hoy en torno al 0,5%", explicaba Alicia Alemán, autora del estudio.




