El Consejo General del Poder Judicial inicia los trámites para suspender al juez Francisco Serrano
El TSJA dictó ayer un auto de apertura de juicio oral contra él por un supuesto delito de prevaricación
El Consejo ha decidido iniciar los trámites para suspender cautelarmente de sus funciones al magistrado sevillano Francisco Serrano Castro al haberse dictado auto de apertura de juicio oral contra él por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Dicha decisión se adopta en aplicación de lo dispuesto en el artículo 383.1º de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que regula la suspensión de los jueces y magistrados cuando se haya declarado haber lugar a proceder contra ellos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
Más información
Serrano prolongó la estancia de un menor con su padre para que saliera en una cofradía sin que le correspondiera. Adoptó la medida "voluntario desprecio procesal a la verdad y "no para proteger al menor de un perjuicio o peligro", como establece la ley, sino "sobre la base de un prejuicio formado por informaciones extraprocesales" del abogado paterno. Y cuya veracidad, añade el auto, "no quiso deliberadamente ser comprobada, pudiendo serlo". El juez no citó ni al fiscal ni a la madre del menor para preguntarle si era cierto que se negaba a que el menor saliera en la procesión, como refería el letrado del padre.