Casi de 9 de cada 10 universitarios de la UPV encuentran trabajo "encajado"
El 87 por ciento de los universitarios de la promoción del 2007, entrevistados 3 años después del final de la carrera, tienen un empleo acorde con su nivel académico
Un estudio de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, revela que el 79,2 por ciento de los titulados de la UPV encontró trabajo a los 6 meses de graduarse, un mes menos que la generación anterior
La promoción de 2007 fue entrevistada entre Noviembre de 2010 y Enero de 2011 y se extrapola al conjunto de ese curso académico, compuesto por 7.265 personas graduadas en 78 titulaciones. El 62% son mujeres y el 38% hombres, una proporción que, según el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, viene manteniéndose durante toda esta última década.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gema Zabaleta, que ha presentado el estudio acompañada del rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, ha apuntado que en lo que distan los hombres y mujeres titulados en la Universidad del País Vasco, es en la calidad de empleo y en los salarios: ellos perciben una media de 1.583 euros mensuales frente a 1.453 de ellas, con una diferencia de 130 euros.
En dicho estudio, los hombres recuperan el liderato, con tasas de empleo del 80,4 por ciento frente al 79,5 por ciento de las chicas, cuando el año pasado, las mujeres presentaron por primera vez tasas de empleo superiores a las de los hombres, por el impacto del sector industrial y la construcción, sectores más masculinizados, y que -en palabras de la consejera- han experimentado una ligera mejoría.
Las tasas de actividad más altas se dan en el campo de los estudios relacionados con la Salud (90%) y las carreras Técnicas (83%) y la más baja en el área de Humanidades (68%). El estudio destaca, además, un mejor comportamiento de las licenciaturas e ingenierías de ciclo largo, en comparación con las diplomaturas o ingenierías técnicas.




