Sociedad | Actualidad

Hipotecas sin "letra pequeña"

La Comunidad de Madrid ya dispone de un primer borrador para garantizar por Ley la transparencia en la contratación hipotecaria

El texto precisa y limita la propuesta electoral de Esperanza Aguirre quien inicialmente apostó porque la entrega de la vivienda fuera suficiente para saldar una deuda hipotecaria. La Comunidad, en el ámbito de sus competencias en materia de consumo, exigirá que los contratos hipotecarios ofrezcan una información previa clara y comprensible.

Más información

Fue uno de los asuntos más comentados durante la campaña electoral después de que el PP se viera obligado a modificar su programa. La idea planteada inicialmente por la entonces candidata popular durante un desayuno informativo, no quedó clara y fue precisada luego durante el debate de investidura en la Asamblea de Madrid. La nueva Ley del Consumidor no tiene que ver con el pago de las hipotecas por dación ya que, según explica el gobierno regional, la Comunidad no tiene competencia para ello ni la necesita porque "eso ya está hecho".

Un derecho de los consumidores

El objetivo ahora con esta Ley es introducir una información clara, transparente y comprensible en los contratos hipotecarios, de tal forma que los consumidores sepan si el préstamo incluye como garantía la vivienda hipotecada y el resto de sus bienes, o si la única garantía es la vivienda, lo que se conoce como dación en pago. "El objetivo es garantizar el derecho básico de los consumidores a una información veraz a la hora de acudir a entidades financieras para conocer las condiciones de los préstamos", explicaba el vicepresidente regional, Ignacio González.

No a la letra pequeña

A la espera de que el texto sea analizado por los órganos consultivos, la Comunidad explica que no acreditar la entrega de esa documentación por parte de las entidades bancarias puede ser sancionable. El consumidor tendrá derecho a solicitar una copia del contrato antes de su formalización para poder examinarlo tranquilamente fuera de la entidad. El Anteproyecto de Ley exige que las condiciones del contrato sean facilitadas de la manera más adecuada para su lectura y comprensión, utilizando el tamaño de letra apropiado para ello y, evitando en lo posible tecnicismos que dificulten la auténtica compresión de las cláusulas.

Los plazos de la Ley

"Probablemente" en la reunión del Consejo del próximo jueves se acordará la remisión del borrador de la futura ley -que aún está en elaboración- al Consejo de Consumo de la Comunidad y al Consejo Económico y Social, así como a las entidades bancarias con el fin de recabar las opiniones y sugerencias de todos antes de proceder a la tramitación y aprobación del texto definitivo en la Asamblea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00