La Policía Nacional confisca 25 millones de euros en un registro
Hay 16 detenidos en España y 4 en Estados Unidos
La policía Nacional ha intervenido la mayor cantidad en metálico y en efectivo en un registro. Ha sido en el transcurso de una operación contra la mayor red en Europa de blanqueo de fondos procedentes del narcotráfico.
Más información
- Hallada la mayor plantación de marihuana de la historia del narcotráfico en México
- La Guardia Civil incauta el mayor alijo de droga con destino a España
- Desmantelada una red de tráfico de drogas que operaba desde locales de prostitución del Duranguesado
- El locutorio que lava más blanco el dinero negro estaba en Leganés
- Detenido el presidente del PP de Los Cortijos cuando recogía un paquete de cocaína
- ¿Dónde acaba el dinero incautado a los narcos?
- !8 detenidos por la falsificación de tarjetas de crédito
- El billete de 20 euros, el más falsificado
Los 25 millones de euros intervenidos se encontraban en la residencia del cabecilla de la red, custodiados por su hermano en el barrio residencial de Hortaleza, exactamente en la madrileña calle Azalea, ocultos en zulos en billetes de 50 y cien euros. El comisario jefe de la brigada de blanqueo cuenta como fue un registro que duró 16 horas: "con la ayuda de un equipo técnico de la policia empezamos a hurgaren el suelo de la vivienda, teníamos cierta inforamcion de que podría haber algún escondite y efectivamente aparecieron allí - 19 millones - enterrados en un zulo sellado con hormigon y otros cinco aparecieron en otro zulo diferente, debajo de un ascensor de la casa". Preguntado el comisario de Interior sobre dónde van a parar los cinco millones incautados, responde: "Pasan al juzgado, a la llamada cuenta de consignaciones judiciales, después irán al fondo de la Mesa Nacionalsobredrogasy al final revertirán en el Estado".
El cabecilla de la red era ex miembro de la conocida banda de Los Miami, reconvertido en broker del narcotráfico. Desde Estados Unidos dirigía las operaciones de introducción de la droga en España, en contacto con los intermediarios de los cárteles colombianos y los distribuidores en el territorio nacional. No tenía contacto directo con las sustancias pero manejaba y reinvertía los beneficios.
En total hay 21 detenidos, 16 en España. Los agentes han intervenido 21 inmuebles, 4 en Estados Unidos, por valor de 75 millones de euros. Además de unos 60 vehiculos ya queun método de blanqueo era la compraventa de coches de lujo con marcas como Rolls Royce, Porsche, Lamborgini, Ferrari o un ejemplar de Ford Cobra valorado en más de dos millones de euros.
Con la desarticulación de esta red la Policia Nacional, en colaboración con el FBI americano y la fiscalía de Miami, concluye con dos años de investigación